Turismo

Almería da la bienvenida al legendario velero Sea Cloud

  • La presidenta de la Autoridad Portuaria, Rosario Soto, preside la recepción del crucero junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y la vicepresidenta de Diputación, Ángeles Martínez

  • Un millar de cruceristas desembarcan en el puerto en diez días y conocen los atractivos turísticos de Almería

  • Ya es temporada de cruceros en el Puerto de Almería

Entrega de la metopa a bordo del Sea Cloud.

Entrega de la metopa a bordo del Sea Cloud.

El Puerto de Almería ha recibido este martes por primera vez la visita del Sea Cloud, el emblemático velero de 92 años de la naviera Sea Cloud Cruises, cuyos camarotes, salones y cubierta han sido testigo de vivencias de magnates, celebridades, de la Armada estadounidense y, desde hace poco más de 40 años, de turistas que apuestan por la exclusividad. La recepción del crucero ha estado presidida por Rosario Soto, presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y Ángeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación Provincial.

Antes de subir a bordo han sido recibidas por el capitán, Sergey Komakin, y parte de la tripulación a quienes han expresado su agradecimiento por elegir Almería como escala en su itinerario de navegación. La presidenta de la APA, Rosario Soto, ha destacado el trabajo de la Autoridad junto a la Fundación Bahía Almeriport, de la que el Ayuntamiento de Almería y la Diputación, son patronos, “para impulsar Almería como destino de cruceros, especialmente de barcos turísticos de la categoría de lujo, cuyos cruceristas apuestan por disfrutar de la capital almeriense y su provincia durante su estancia”. Soto ha recordado que la del Sea Cloud es la cuarta escala de un crucero en esta temporada, que arrancaba hace diez días y en la que están contemplados 23 atraques más; “mientras esta campaña se desarrolla, desde la Autoridad Portuaria y la fundación trabajamos ya en el próximo año para el cual tenemos aseguradas a fecha de hoy más de una treintena de atraques”, ha añadido la presidenta de la APA.

“Para el Ayuntamiento es una satisfacción comprobar que seguimos siendo puerto de escala de cruceros y que Almería es un destino turístico de interés para los cruceristas”, ha señalado la alcaldesa, María del Mar Vázquez, quien ha añadido que ello es fruto, en buena medida, de la colaboración institucional: “Quiero agradecer a la Autoridad Portuaria y a la Fundación Bahía Almeriport el intenso trabajo que están realizando para recuperar lo antes posible las escalas prepandemia”. La alcaldesa ha recordado que solo la pasada semana atracaban en el puerto dos cruceros con más de 600 pasajeros, en su mayoría estadounidenses y franceses, “que quisieron conocer nuestra ciudad y provincia, nuestros monumentos, nuestra cultura, nuestro paisaje y, por supuesto, nuestra gastronomía. Y desde que comenzó la temporada hace diez días son ya casi un millar los cruceristas que hemos recibido. Así que seguiremos trabajando para que cada vez sean más los barcos que nos visiten y más los cruceristas que conozcan todo lo mucho y bueno que Almería ofrece”.

"Desde que comenzó la temporada hace diez días son ya casi un millar los cruceristas que hemos recibido", María del Mar Vázquez

Ángeles Martínez, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Almería, asegura que la institución que representa seguirá trabajando para atraer turistas a la provincia y “que ésta siga siendo un referente para que vengan a conocer nuestros productos, espacios y rincones con encanto”.

Tras un recorrido por el Sea Cloud, considerado el crucero más antiguo en activo, ha tenido lugar la entrega de metopa por parte de la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería al capitán con motivo de la primera escala del velero, acto en el que también han estado presentes el gerente de la Fundación Bahía Almeriport, Fabio Laborda, Javier Rodríguez y Daniel Hernández de la empresa consignataria López Guillén.

Las vidas del Sea Cloud

El magnate neoyorquino Edward Francis Hutton mandó construir el espléndido yate de recreo de cuatro mástiles, el más grande del mundo y al que llamaría Hussar, para su esposa, la empresaria Marjorie Merriweather, quien diseñó el interior del barco y lo decoró con exclusivas antigüedades. La botadura del velero tuvo lugar en abril de 1931.

En 1935 la pareja se separó y Marjorie Merriweather se casó de nuevo con Joseph Davies el que sería embajador estadounidense en Moscú en 1937, así el Sea Cloud pasó a ser un palacio diplomático flotante al que fueron invitados celebridades como la reina Isabel de Bélgica.

El velero Sea Cloud atracado en el Puerto de Almería El velero Sea Cloud atracado en el Puerto de Almería

El velero Sea Cloud atracado en el Puerto de Almería

Durante la Segunda Guerra Mundial la Guardia Costera estadounidense se hizo cargo del Sea Cloud. Equipado con cañones y armas antisubmarinas, navegó bajo el nombre de IX-99 en el área marítima de las Azores y el sur de Groenlandia. Como estación meteorológica flotante, el barco transmitía datos actuales a Arlington/Virginia cada cuatro horas. A finales de 1944, Marjorie y Joseph Davies recuperaron el Sea Cloud, el cual tardaron casi cuatro años en reconstruir. Pero a principios de los 50 el matrimonio se resquebrajaba y Marjorie consideró que no podía asumir los gastos del barco que acabó en manos del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, jefe de Estado de la República Dominicana, quien ya había estado a bordo del velero como invitado. Este lo rebautizó como Angelita pasando a ser yate presidencial.

Tras el asesinato de Leónidas Trujillo el barco se lo adjudicó la Armada Dominicana que lo llamaría Patria. A continuación, tras pasar por otras manos y cambiar otras dos veces de nombre, enredado en problemas fiscales, el barco acabaría abandonado en Panamá. A finales de los 70 un grupo de empresarios de origen alemán llevaron el Sea Cloud a Hamburgo; en febrero de 1979 se remolcó a Kiel, al astillero donde se construyó medio siglo atrás. Tras nueve meses de trabajo, el Sea Cloud zarpó en su primer crucero bajo una nueva bandera. En 2011 se renovó luciendo como una gran joya sobre el mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios