Finanzas

Almería capitanea la innovación agroalimentaria andaluza con la creación de un 'polo' para la agricultura 4.0

  • Consejería de Agricultura, Fundación Cajamar, UAL, Fundación Tecnova e Ifapa firman el protocolo para la puesta en marcha de la iniciativa presentada hoy por el presidente de la Junta 

El presidente Juanma Moreno con el protocolo firmado para el centro de referencia en innovación agroalimentaria junto a Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo y, detrás, Ángel Barranco,Carmelo Rodríguez, Lourdes Fuster y Roberto García-Torrente

El presidente Juanma Moreno con el protocolo firmado para el centro de referencia en innovación agroalimentaria junto a Ramón Fernández-Pacheco y Carmen Crespo y, detrás, Ángel Barranco,Carmelo Rodríguez, Lourdes Fuster y Roberto García-Torrente / Diario de Almería

Hace en torno a dos años, cuando el ahora presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, era candidato a la presidencia de la administración autonómica prometía para la provincia de Almería, como él mismo ha recordado esta mañana, un gran centro de innovación agroalimentaria, esto “no ha caído en saco roto”. Hoy se ha puesto en marcha el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza Cita 4.0 con la firma de un protocolo rubricado por la Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), la Universidad de Almería y la propia Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible. Como ha explicado Moreno: “Con esta iniciativa se trata de dar al sector agroalimentario ese plus para llegar más lejos”.

El Polo de Innovación, que cuenta con una inversión inicial de 10 millones de euros, se basa en cuatro ejes detallados por la consejera Carmen Crespo. El primero en un instituto mixto, al que ha dado lugar hoy la firma del acuerdo que muestra la colaboración público-privada; por otro lado, la creación de una incubadora de empresas del sector agroalimentario que contará con la participación del Ayuntamiento de Almería; también la puesta en marcha de la plataforma de comercialización para consumar estrategias conjuntas de venta, en la que Agricultura lleva trabajando dos años con la colaboración de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal); y el cuarto eje se refiere al Smart Green Cube, un edificio que aunará todos los retos de la agricultura.

El Polo de Innovación cuenta con una inversión inicial de 10 millones de euros

“El sector no puede parar porque hay mucha competencia y tiene recursos para crecer en base a la innovación, investigación y talento para ofrecer excelencia”, ha señalado Moreno, quien ha añadido que sólo con ella se puede añadir valor a la producción, generar empleo y conquistar mercados selectos. Según el presidente de la Junta, con la firma del protocolo para el Polo de Innovación se da impulso a lo que: “Almería era de facto, capital de la innovación, el desarrollo y la investigación”. En esta línea, destaca la profesionalización del sector y su modernización en las últimas décadas.

Con el paso emprendido por la administración autonómica de la mano de la iniciativa privada se pretende a la vez convertir Almería, y por ende Andalucía, en un foco para atraer nuevas inversiones. Como ha apuntado el presidente, el sector agroalimentario puntero está llamando la atención de fondos de inversión, entidades financieras y empresas extranjeras, por lo que: “Almería debe preservar su esencia y generar más músculo, ganar dimensión y capacidad de externalización, apostando por avances tecnológicos como la inteligencia artificial, el big data o proyectos como invernaderos verticales, para competir con zonas productoras de otros países”.

Como muestra de la importancia y el liderazgo del sector agroalimentario de esta tierra, Moreno ha avanzado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas crecieron en 2020 un 1,5% alcanzando los 11.355 millones de euros; Almería batió su récord con un crecimiento del 6,2% alcanzando el valor de las ventas en el exterior los 2.884 millones de euros. “Tenemos presente y mucho futuro en el que esas cifras se pueden duplicar”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios