Turismo

No sólo sol y playa, sino Almería como destino científico e industrial

  • La Diputación impulsa la campaña ‘Almería tiene ciencia’ con la que oferta el Calar Alto, la Plataforma Solar, la agricultura y las canteras de Macael para desestacionalizar el turismo

Diputación presenta la campaña turística 'Almería es ciencia'

Diputación presenta la campaña turística 'Almería es ciencia' / Javier Alonso (Almería)

Almería es mucho más que sol y playa. Esto quiere aprovecharlo la Diputación Provincial para romper la estacionalización turística y explotar todos los recursos que hacen de esta provincia única en Europa e, incluso, en algunos aspectos, en el mundo. Así, de la mano de Clisol Turismo Agrícola, el Centro de Visitantes de la Plataforma Solar de Almería, Macael Turismo y Azimuth con el Calar Alto, ha puesto en marcha la campaña ‘Almería tiene ciencia’ para impulsar el turismo industrial y científico. “Tenemos cuatro centros que dan un plus de calidad a esta tierra para que puedan venir turistas: las canteras de Macael, la agricultura almeriense, la Plataforma Solar y el Calar Alto. Son un referente internacional que nos hemos propuesto dar a conocer a todo el mundo. No hay otro lugar, al menos en el continente europeo, que reúna las características que tiene nuestra provincia y que nos hace ser diferentes de cualquier otro destino”, afirmaba ayer el vicepresidente de la institución provincial, quien detallaba la elaboración de material promocional que empleará el Servicio Provincial de Turismo para difundir estos sectores allá adonde vaya, por ejemplo en ferias sectoriales.

La Diputación Provincial comenzará este mismo mes con la campaña a nivel nacional, coincidiendo con la Navidad, posicionando el turismo científico e industrial almeriense como segmento diferenciador para “desestacionalizar nuestro turismo”, sentenciaba García quien añadía que lo potenciarán en los nudos logísticos más importantes a través de 300 puntos distintos. Concretamente se instalarán 200 mupis (mobiliario urbano como punto de información) en centros comerciales de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Logroño, San Sebastián, Vitoria y Pamplona; otros 50 mupis digitales en la T4 del Aeropuerto de Madrid, en la T1 del de Barcelona, en Palma de Mallorca y en el Aeropuerto de Sevilla, así como en las estaciones de ferrocarril de Santa Justa en Sevilla, y Atocha y Chamartín en Madrid.El vicepresidente provincial insistía en que la campaña tiene como público objetivo tanto a los turistas y visitantes como a los propios almerienses: “Somos algo más que sol y playa, tenemos ciencia y de primer nivel. Lo que hoy presentamos es un proyecto único en toda Europa que ha casado a los pilares más importantes de la industria y la investigación de la provincia. Estamos convencidos de que va a ser una revolución porque no hay nadie que sea capaz de aunar estos cuatro segmentos y de hacerlo de manera tan sólida y fuerte como lo estamos haciendo hoy”.

Esta iniciativa impulsada y coordinada por la Diputación Provincial, con un presupuesto de 175.000 euros, y que pone en valor estos baluartes de esta provincia través de material promocional ya se está ofreciendo a turoperadores y agencias online, entre otros, explicaba Javier Aureliano García, quien añadía que esta campaña sólo acaba de empezar, ya que en primavera se prolongará a través de otros soportes.

En la presentación de la campaña turística estaban representados los cuatro centros que se potenciarán. Para ponerle cara a las canteras de Macael estaba presente el alcalde del municipio, Raúl Martínez, quien apuntaba que gracias a la iniciativa provincial su proyecto de turismo industrial va a tener una visualización que hasta la fecha no tenía, a pesar de que sólo con el apoyo municipal, el Centro de Interpretación del Mármol en el que se empezó a trabajar allá por 2012 inaugurándose hace cuatro años, ronda las 10.000 visitas anuales. “Tenemos un producto consolidado a pesar de la juventud, ya que nacimos en 2014. Pero gracias a este proyecto vamos a llegar a canales que de otro modo, nos sería muy difícil llegar. Además tenemos claro que el proyecto va a tener unos resultados muy buenos y que vendrán miles de turistas a conocer nuestras canteras y nuestras fábricas por el atractivo que supone convertir una pieza de mármol en una obra de arte”, exponía Martínez.

Por la rama agrícola, nadie mejor que Lola Gómez Ferrón, gerente de Clisol Turismo Agrícola, quien desde hace años combina su actividad agrícola con la turística y atrae a visitantes de todo el mundo, desde alumnos de colegios internacionales a universitarios, ingenieros y demás, para mostrar la producción y avances en el campo almeriense, además de ser buscada por cadenas de televisión de todo el mundo para grabar documentales que se difunden en distintos países como ejemplo de buen hacer en la agricultura de Almería. Para Gómez Ferrón, la campaña lanzada ayer es totalmente disruptiva, rompiendo con el turismo tradicional y apostando por otros sectores. La empresaria defendía cómo su proyecto se encuentra entre el segmento industrial y científico “Ese mar de plástico, que solo nosotros tenemos en el mundo, guarda vida, trabajo, investigación y salud”. Según Gómez Ferrón ‘invernadero’ es una palabra que debería desaparecer, “en sueco, se dice casa de cultivo y en inglés casa verde y a mí me encantaría adoptar ese título para hablar de los invernaderos”. Según Lola Gómez en la agricultura se requiere de la ciencia para que la planta tenga un bienestar, para controlar las plagas de forma biológica y sostenible, para que la gente cuando coma un tomate disfrute del sabor y del aroma, “todo eso es un compendio que ha recibido de la Diputación el empujón que necesitábamos para dar a conocer al mundo entero qué se hace bajo ese mar de plástico y qué historias y vidas se esconden en esas casas verdes”.

Por parte del Centro de Visitantes de la Plataforma Solar (PSA), su gerente, Samar Fayad, señalaba: “Lo importante es que estamos y existimos”. La PSA recibe en torno a 7.000 visitas al año, principalmente de colegios y universidades, “pero puede venir quien lo desee, explicamos la ciencia de manera que lo pueda entender desde un niño pequeño a un mayor”. Samar Fayad explicaba que la apuesta por el segmento industrial les vino directamente de sus visitantes que les hicieron ver el potencial que había en Almería. “Empezamos trabajando por nuestra cuenta pero nos dimos cuenta que había un nicho de población muy interesado en la ciencia y en la industria. A través de nuestros visitantes vimos el potencial que tenía nuestra provincia en ciencia e industria ya que somos un centro de investigación único en el mundo, muchos de los que visitaban nuestro centro antes o después iban también a conocer el sector agrícola o el Observatorio”.

Javier Sánchez, director del Centro de Visitantes de Calar Alto que gestiona la empresa Azimuth, destacaba: “Tenemos el privilegio de trasladar la excelencia que se produce en nuestra tierra en la que hay una concurrencia de proyectos que han sabido transformarse a lo turístico de forma absolutamente extraordinaria. No hay ningún lugar de Europa en la que se den las casualidades que se dan en Almería. Es eso lo que llega a nuestro cliente, la experiencia de acceder a entornos que hace poco eran inaccesibles y que de un día para otro nos muestran la diversidad de nuestra provincia a través de la ciencia. No tengo dudas que este proyecto va a ser un tren que desestacionalice y se salga del paradigma de la masificación y la falta de servicios. Esta campaña es la materialización de ese sueño que compartimos los profesionales”.

Como dice el refranero español: ‘En casa del herrero, cuchara de palo’. En este sentido, también se hacía un llamamiento a los propios almerienses para que descubran lo que tienen a sólo unos minutos de casa, ya que a veces son los primeros desconocedores de los tesoros que yacen en su provincia.

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