Almería contabiliza 2.190 recetas electrónicas veterinarias desde 2016
Andalucía cuenta con Recevet, la primera plataforma que prescribe estos documentos online
El director general de Producción Agrícola y Ganadera, Rafael Olvera, ha informado en Sevilla de la primera plataforma de receta electrónica veterinaria que funciona en España, Recevet, así como del grado de implantación de la misma en Andalucía, comunidad pionera en esta materia. Durante la rueda de prensa, en la que ha participado también Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, Olvera ha informado de que desde su implantación, a principios de 2016, "se han prescrito casi 85.000 recetas por parte de veterinarios de nuestra comunidad". En concreto, casi 70.000 el año pasado y unas 14.000 en los dos primeros meses de 2017.
Según el director general, actualmente se prescriben vía online unas 150-200 recetas diarias y más de 6.000 mensuales. "Estos datos corroboran el crecimiento constante de la plataforma", ha resaltado Olvera, que ha añadido que hasta enero de este año, se han expedido 294 tarjetas de firma solicitadas por veterinarios, y han hecho uso de ellas 115. En cuanto a dispensadores autorizados, en Andalucía hay 344, de los que 63 ya han utilizado Recevet. Rafael Olvera ha destacado la importancia de la receta veterinaria como "elemento para asegurar la correcta utilización de los citados medicamentos, garantizando la trazabilidad de la prescripción y facilitando el cumplimiento de la legislación tanto a veterinarios, como a farmacéuticos, dispensadores y ganaderos".
Recevet ha sido desarrollada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios tras su designación por parte de la Consejería como organismo responsable de la implantación en Andalucía del modelo normalizado de este tipo de receta para la prescripción de medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos. Tras un periodo de prueba de un año, en el que se firmaron electrónicamente más de 900 recetas y se presentó a los agentes implicados para llevar a cabo la integración en farmacias, fábricas de piensos y demás dispensadores, la plataforma comenzó a pleno rendimiento en 2016.
Por provincias, Málaga es la que registra actualmente un volumen de incorporación de la receta electrónica más elevado, con 27.748 el año pasado, seguida de Sevilla (11.426), Cádiz (8.095), Córdoba (4.598), Granada (3.484), Almería (2.190), Jaén (949) y Huelva (739).
También te puede interesar