Empleo

Almería lidera la contratación indefinida de Andalucía y para UGT el reto es ganar en calidad

  • Para el sindicato es necesario incrementar los salarios para contrarrestar la alta inflación y luchar contra el fraude

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería.

Carmen Vidal, secretaria general de UGT Almería. / Javier Alonso (Almería)

La caída del desempleo en este mes de abril y el incremento de la contratación indefinida que supera el 50% en la provincia almeriense supone el mejor dato para la economía provincial derivado de la reciente aprobación de la reforma laboral.

Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo desciende en abril situándose a nivel nacional en 3.022.503 desempleados (-2,77%), regional, 778.798 (-4,07%) y en Almería en 58.658 (-1,21%). Esta caída del paro ha sido igualmente generalizada entodas las provincias andaluzas.

Por sectores productivos, el paro subió este mes de abril en el sector industria (0,89%) y en el de personas sin empleo anterior (0,42%), mientras desciende en  agricultura (-3,85%), servicios (-0,89%) y construcción (-2,35%). El paro femenino se incrementa y sitúa los porcentajes de paro por géneros en el 58,30% de desempleo femenino y el 41,70% de masculino.

El incremento de la contratación indefinida se incrementa un 16% respecto al mes pasado y sitúa la contratación indefinida en el mes de abril en un 56,42%, mostrando los frutos de la recientemente aprobada Reforma Laboral.

La secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal, ha valorado positivamente estos datos. “El descenso en más de 700 personas desempleadas en Almería viene a abalar los beneficios que para los y las trabajadores ha supuesto esta norma que ha conseguido remitir los contratos temporales y precarios yconvertirlos en contratación indefinida. Ahora toca conseguir mejorar los convenios, ya que el salario medio se sitúa en Almería en 16.000 euros, según datos del INE”.

Para UGT Almería, los buenos datos de empleo de este mes marcan otros objetivos a los que hay que hacer frente. Entre ellos incrementar los salarios para contrarrestar la alta inflación y luchar contra el fraude. “ Hay que apostar por una mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras. La subida energética, unida a los incrementos hipotecarios y de la cesta de la compra está propiciando que los y las trabajadoras no puedan llegar a fin de mes. Es necesario un acuerdo de negociación colectiva contundente a nivel nacional para poder paliar este incremento del coste de vida, conteniendo precios y subiendo salarios”.

Para UGT hay que seguir apostando por el Diálogo Social, que nos permite crecer en términos de consenso y de trabajo en común. “seguir reivindicando subir salarios, pensiones, contener los precios y disminuir la brecha laboral entre hombres y mujeres instando a las Administraciones competentes para ello y dotando de mayores recursos a la Inspección del Trabajo así como a la creación de un Plan de empleo que genere calidad así como un plan de formación adecuado en digitalización y economía verde que vaya unido a la dotación de mayores ayudas al tejido productivo de la provincia”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios