Paro Almería

“La salida de la crisis en Almería no puede estar basada en contratos temporales, ni bajadas salariales

  • Carmen Vidal Salcedo, secretaria General de UGT Almería, valora negativamente las cifras de desempleo del mes de junio

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Carmen Vidal, secretaria Provincial de UGT.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el desempleo en Almería se ha incrementado en un 7,51%, lo que supone un total de 5.421 personas desempleadas más y sitúa a Almería en un total de 77.581 desempleados en este mes de Junio. Desde Junio de 2019, el desempleo se ha incrementado en Almería en un 29%.

A nivel nacional y regional, se aprecia un menor aumento del desempleo registrado: un 0,13% y 1,14% de incrementos respectivamente.

En Andalucía, Almería es la segunda provincia donde más se incrementó el desempleo con 5.421 personas precedida por Huelva con 7.920 personas. Las demás provincias presentan incrementos menos significativos destacando el descenso del desempleo en Málaga (-2.459 personas) y Cádiz (-4.549 personas),y que dejan un total de 980.096 desempleados en Andalucía.

El paro en Almería, ha afectado principalmente al sector agrícola presentando una variación este mes de 2.900 desempleados más, y el sector servicios con 2.257 personas más en el paro, derivado esto de la finalización de las campañas agrícolas y de manipulado, y el parón en la hostelería, derivado del Estado de Alarma.

El desempleo de género ha castigado especialmente a las mujeres, pues los datos de junio arrojan 2.847 nuevas mujeres en el paro frente a 2.574 hombres.

Del total de 21.558 contrataciones registradas en nuestra provincia este mes de junio, el 92% han sido contratos temporales, frente a un 8% de contratación indefinida. Las contrataciones se han reducido respecto al mismo mes del año pasado en un 31,84%, si bien se observa una reactivación de la contratación con 5.304 contratos más que los realizados durante el mes de mayo.

Carmen Vidal Salcedo, secretaria General de UGT Almería, ha valorado negativamente estos datos, destacando que Almería vuelve a encabezar el desempleo en Andalucía con un incremento de 5.421 desempleados frente al mes pasado. Desempleo que principalmente afecta a los sectores agrícola y al de servicios, donde se encuentra el manipulado y la hostelería, que ha sido duramente castigada debido a la crisis provocada por la Pandemia del Covid-19 y las medidas para contenerla. “La reconstrucción de nuestra provincia debe ir unida necesariamente a una mejora de los contratos indefinidos y frenar el predominio de la contratación temporal.”

Desde UGT se ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado para prolongar los ERTEs hasta finales de septiembre, al objeto de conseguir el mantenimiento de miles de empleos, asi como que se hayan incorporado propuestas presentadas por UGT, como la de unificar el tratamiento dado a los ERTEs por causas objetivas y los de fuerza mayor en las exenciones de cotización, y como soporte para las empresas, entre otras. Por ello ha insistido en la necesidad de un consenso y en que la patronal que ha tenido diversos beneficios fiscales y ayudas económicas que se aplican a partir del 1 de julio, no dejen a los trabajadores en la estacada. “No es el momento de descuelgues ni bajadas salariales. Ahora es el momento de la reconstrucción, donde ningún trabajador debe quedarse atrás. Todos debemos de caminar hacia el futuro de la provincia, donde prime un nuevo modelo productivo encaminado hacia su industrialización y al mantenimiento de salarios dignos y empleo estable: Los contratos temporales y la bajada salarial no nos harán superar la crisis”.

En consecuencia, UGT luchará contra la aplicación de nuevas bajadas salariales a los ya precarios salarios de los trabajadores y trabajadoras de nuestra provincia, que supondría perjudicar las economías domésticas en estos duros momentos de recuperación y velará por una Reconstrucción Económica y Social que no deje a nadie atrás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios