Alquileres

Almería se convierte en una de las provincias andaluzas donde menos suben los alquileres

Vivienda en alquiler.

Vivienda en alquiler.

La tendencia del precio de las viviendas en alquiler ha sido totalmente alcista en todas las provincias andaluzas durante los últimos meses. No obstante, cabe destacar que Almería es una de las provincias que ha experimentado menores incrementos en la renta, tan solo un 6,2%, precedida de Cádiz (6,5%) y seguida de Córdoba (4,3%). La subida más pronunciada se produce en la provincia de Málaga (18,9%) seguida de Huelva (15%), Granada (9,4%), Jaén (9%) y Sevilla (7,1%). Según el último informe de precios de Idealista.

Jaén sigue siendo la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,7 euros/m 2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 13,4 euros al mes. Esta provincia junto a la de Sevilla (9,9 euros/m 2) y la de Córdoba (7,5 euros/m 2 ) alcanzan su mayor precio del alquiler desde que idealista tiene registros.

El precio de la vivienda en alquiler experimentó en Andalucía una subida del 12,4% durante el último año hasta situarse en 10,2 euros/m 2 al mes, lo que supone el precio máximo en las rentas registrado en Andalucía, según el último informe de precios de idealista. En los últimos 3 meses la subida es del 5%.

Capitales de provincia

En las rentas de las capitales andaluzas también se produce un comportamiento alcista, aunque Almería se convierte en una de las capitales donde el alquiler sube en menor medida, un 7,2%, seguida de Cádiz (7%), y Córdoba (5,2%). Por su parte, Málaga encabeza esta lista, ya que los alquileres subieron un 19,1% en esta capital de forma interanual. Le siguen los ascensos de Granada (11%), Jaén (9%), Huelva (8,5%), y Sevilla (7,7%).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 12,4 euros/m 2,seguida por Sevilla (10,8 euros/m 2 ) y Cádiz (10,7 euros/m 2 ). Por el contrario Jaén (7 euros/m 2)es la capital más económica de Andalucía.

Francisco Iñareta, portavoz de idealista, asegura que “mientras que no aumente la oferta disponible no habrá manera de contener los precios. Ni los límites establecidos en la Ley de Vivienda, ni las promesas de futuras promociones parecen poder contener la escalada de las rentas, que cada día se lo pone peor a las familias españolas. El propietario, lejos de ser el problema es parte de la solución y así debería ser contemplado a la hora de legislar. Solo las políticas que incentiven la aparición de nueva vivienda en el mercado y la seguridad jurídica para recuperar la vivienda en caso de impago u okupación podrían frenar el problema del alquiler en España”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios