Almería encabeza la sobreoferta de vivienda vacía con un 37,6%

Entre las zonas de costa, los principales problemas de exceso siguen concentrados en la franja entre Tarragona y la provincia, según el informe publicado ayer por Tinsa

La provincia de Almería se sitúa a la cabeza en cuanto a sobreoferta de viviendas, contando con la mayor tasa de inmuebles vacíos, un 37,06% / Diario De Almería
Fran Maturana

18 de enero 2017 - 02:36

El problema parece ser endémico e incluso se agudiza. La provincia se sitúa a la cabeza en cuanto a tasa de sobreoferta de viviendas vacías, siendo Almería la provincia que cuenta con la mayor proporción de inmuebles desocupados por habitante, con una tasa del 37,06% a fecha de 2016 y por encima de otras provincias que históricamente han tenido altas tasas y que ahora se sitúan por debajo, como Cuenca (36,2%) y Castellón (30,3%). Pero es que además, dejando de lado la tasa, Almería cuenta con 13.073 viviendas nuevas vacías y se sitúa en el séptimo puesto como la provincia con mayor stock, una posición llamativa, pues las seis primeras son grandes capitales.

Estos datos los arroja el informe 'Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva' realizado por Tinsa, ayer publicado por esta empresa, y que refleja como el stock de viviendas se ha ido reduciendo de manera paulatina en toda España, pero en unos sitios a mayor ritmo que en otros.

La proporción de viviendas vacías sobre las construidas desde 2008 suma 340.000 unidades, lo que representa un 21,3%, frente al 24,9% del año pasado, cuando el stock se cifraba en 389.000 viviendas. Pese a esa capacidad de absorción dispar, paralelamente, la obra nueva también se ha ido reactivando también de forma selectiva. Actualmente, hay 63.100 viviendas en construcción.

A efectos reales, estas cifras tienen como consecuencia que la provincia estaría ubicada en una tercera fase, esto es la situación más precaria, en referencia al tiempo que va a necesitar para absorber el stock de viviendas con el que cuenta, así dinamizar la confianza de los agentes de su mercado inmobiliario local.

Entre las zonas de costa, los principales problemas de sobreoferta siguen concentrados en la franja entre Tarragona y Almería. Mientras que en Alicante y la Costa Blanca la tasa de stock está ligeramente por encima de la media nacional, en la costa de Castellón se dispara hasta el 32,9%. Pese a haber reducido algo más de cinco puntos porcentuales su nivel de desocupación, se mantiene como la más elevada del litoral español.

Según este informe, la franja costera almeriense muestra una media de viviendas vacías del 28,5%. Las localidades de Vera y Garrucha son las que presentan peores índices, con una horquilla de stock que se mueve entre el 35% y el 40% de la vivienda construida sin uso, frente a Mojácar, que se encuentra ya en una tasa del 17%. No se observa reactivación de la obra nueva en ninguno de los núcleos importantes.

A nivel nacional, entre las zonas que más han logrado reducir su nivel de stock destacan la costa granadina y la ciudad de Bilbao, que han reducido a la mitad su tasa de desocupación en el último año hasta dejar por debajo del 10% la proporción de vivienda vacía sobre la finalizada desde 2008. También han registrado un elevado ritmo de absorción las áreas metropolitanas de Madrid (área de influencia) y la ciudad de Sevilla, donde la tasa de stock ha pasado del 25% al 16%, en el primer caso, y del 28% al 19,3%, en el segundo.

En cuanto a previsiones, las expectativas de evolución de precio del stock son más optimistas que las reflejadas hace un año.

Los técnicos de Tinsa esperan que los valores se incrementen de forma acusada (superior al 5%) en un 9% de la oferta existente, mientras que en 2015 solo se esperaba una revalorización significativa en apenas un 2%. Las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona, País Vasco y zonas costeras de Alicante, Málaga y Cádiz concentran las mejores previsiones. Se espera que el valor mejore en el 40,4% del producto terminado en stock. La previsión más extendida (44,7%) es que los precios se van a mantener estabilizados.

Aunque la política de precios depende de la estrategia del vendedor, la red técnica de Tinsa cree probable una caída de precios superior al 5% en solo un 3% de la sobreoferta existente, dadas las características del producto y la situación de la zona. Esta previsión suele darse en zonas con niveles de concentración de stock superiores al 30%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último