Comercio exterior de floricultura

Almería engalana de flores y plantas Europa pese a bajar la exportación

  • El valor de los envíos de plantas vivas y productos de floricultura cae un 4,7% en el primer semestre, pero Almería mantiene el liderazgo andaluz

Invernaderos de flores y plantas en La Mojonera

Invernaderos de flores y plantas en La Mojonera / Javier Alonso

La provincia almeriense consolida su liderazgo en la exportación andaluza de plantas vivas y productos de floricultura pese a que el valor comercializado baja en el primer semestre del curso respecto al año anterior, si bien hay que recordar que los datos de 2021 dibujaban un escenario histórico en el comercio exterior de estos productos para Almería.

De enero a junio, el territorio almeriense ha enviado fuera de las fronteras nacionales plantas y productos de floricultura por valor de 44,2 millones de euros, lo que supone un 4,7% menos que en los primeros seis meses del ejercicio pasado, según los datos facilitados por la empresa pública andaluza de promoción exterior Extenda. Por su parte, las importaciones han supuesto 6,49 millones de euros, un 62,1% más, resultando una balanza comercial positiva de 37,73 millones de euros y una tasa de cobertura del 680,6%.

Almería tiene un peso del 37,1% en las ventas andaluzas del sector, que se han situado en 119,2 millones de euros, creciendo un 9,6%. A la provincia almeriense le siguen, hasta completar el top cinco, la gaditana con 18,6 millones de euros, Granada con 16,5 millones, Sevilla con 13,7 y Córdoba con 11,8 millones de euros. En cuanto a la comunidad andaluza es, tras la valenciana -pero a corta distancia, pues las ventas de la Comunidad Valenciana han ascendido a 124,8 millones de euros, la segunda exportadora en este segmento a nivel nacional; ambas suman más de la mitad de las ventas españolas en el exterior, concretamente el 65,1%.

El 99,8% de las exportaciones de plantas y flores de Almería se queda en Europa, de este porcentaje, el 97,5% en la Unión Europea y hasta Asia llega el 0,2%. Por destinos, el mercado francés absorbe el 54,3% de los envíos en el primer semestre, es decir, 24 millones de euros y registra una bajada del 4,2% en el acumulado del año respecto al mismo periodo del año anterior. Al galo le siguen a mucha distancia los Países Bajos, cuyas compras en Almería suponen el 19,1% del total, unos 8,5 millones de euros, si bien este destino registra un crecimiento del 15,8%; y Alemania, que adquiere hasta junio producto por 4,2 millones de euros, un 14,2% menos. Crecimientos llamativos, a pesar de no ser grandes volúmenes, registran en sus compras en Almería países como Noruega, que escala posiciones en el ranking al incrementar su importación desde la provincia almeriense en un 179,3% hasta los 45.000 euros y Suiza con una subida del 114,5%. Por el lado contrario, los envíos desaparecen a países como Marruecos.

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