Bayer presenta en Almería los resultados de España y Portugal

Almería, escaparate mundial de las semillas hortofrutícolas

  • Bayer elige la provincia, donde posee tres centros de I+D, para exhibir los resultados obtenidos en España y Portugal, que arrojan 849 millones en 2018, un 1,1% más

El laboratorio de Bayer en el centro de San Nicolás desarrolla cada año 16.000 plantas doble haploides.

El laboratorio de Bayer en el centro de San Nicolás desarrolla cada año 16.000 plantas doble haploides. / Javier Alonso

“En el mes de agosto completamos una de las adquisiciones más importantes en la historia de la compañía, lo que ha dado lugar a la unión de dos plataformas tecnológicas líderes en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital. Esta integración nos convierte en la empresa agrícola líder del mercado a nivel mundial, y en todo ello España juega un papel crucial dentro de la organización, como responsable de uno de los hubs de innovación hortícola más relevantes del sur de Europa”. Así lo destacó ayer Protasio Rodríguez, director de Crop Science de Bayer para el Área Mediterránea y director general de Iberia (España y Portugal), durante la rueda de prensa que ofreció la compañía alemana en Almería.

La empresa ha elegido esta provincia para exhibir los resultados correspondientes a la Península Ibérica, en conmemoración de los 120 años de su presencia en España y los 110 que lleva trabajando en Portugal.

No en vano, Almería supone un auténtico escaparate mundial en el ámbito de las semillas hortofrutícolas y de aquí parte la mayoría de las innovaciones que surgen para los cultivos de frutas y hortalizas, con la vista puesta en la resistencia a enfermedades y plagas, la tolerancia al frío y a la humedad, el aumento de la productividad, la vida poscosecha, la textura, el color, el olor y, por supuesto, el sabor.

Bayer abrió las puertas del centro de investigación que posee en San Nicolás, en La Mojonera, uno de los tres que tiene repartidos por la provincia. Además, en San Nicolás cuenta con uno de los cuatro centros especializados en biología celular que la multinacional posee en el mundo (los otros tres se ubican en Corea, Holanda y Woodland (California, Estados Unidos). En las instalaciones de San Nicolás, las más grandes de los cuatro centros, realizan las labores de investigación para desarrollar lo que serán los futuros cultivos, una vez que pasan por las manos de los mejoradores, con una producción total de 16.000 plantas doble haploides, dentro de un proceso inducido, que dura alrededor de seis meses, que consiste en llevar a cabo la duplicación cromosómica para acortar el ciclo de mejoramiento hasta un plazo de entre uno y un año y medio, mientras que de forma clásica se tardaría entre cuatro y cinco años.

Así lo desgranó Elisa Ruiz, responsable de Biología Celular de Europa, durante la visita a las instalaciones de Bayer en San Nicolás. Ruiz apuntó que las semillas resultantes de estas investigaciones se utilizarán posteriormente en Europa, países mediterráneos, Sudamérica, Oriente Medio e, incluso, Australia.

Protasio Rodríguez, director general de Iberia (de pie), y Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal (en la mesa). Protasio Rodríguez, director general de Iberia (de pie), y Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal (en la mesa).

Protasio Rodríguez, director general de Iberia (de pie), y Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal (en la mesa). / Javier Alonso

En Almería, Bayer ha ‘heredado’ tres centros de I+D de Monsanto, después de adquirir la multinacional estadounidense en agosto del año pasado, por más de 55.000 millones de euros, una operación que ha situado a la firma germana como líder mundial en la agricultura, tal y como destacó Bernardo Kanahuati, consejero delegado de Bayer en España y Portugal.

A las instalaciones que posee Bayer en Almería, especializadas en I+D en materia de mejora genética para los cultivos hortícolas bajo plástico, hay que sumar otro en Murcia dedicado a desarrollos al aire libre en plantas como lechuga, tomate, melón, brócoli o coliflor, y uno más en Brenes (Sevilla), de investigación en campo sobre protección de cultivos. El centro de San Nicolás en La Mojonera cuenta con un total de 40 hectáreas de invernaderos para sus proyectos de I+D, donde trabajan 120 personas.

Después del trabajo en laboratorio, las plantas se envían al mejorador. Después del trabajo en laboratorio, las plantas se envían al mejorador.

Después del trabajo en laboratorio, las plantas se envían al mejorador. / Javier Alonso

En cuanto a los resultados, Bayer cerró el ejercicio 2018 con unas ventas de 849 millones de euros a clientes en la región Iberia (España y Portugal), lo que supone un crecimiento del 1,1% respecto al año anterior. En concreto, las ventas en España alcanzaron los 688 millones de euros, un 1,6% más.Por divisiones, las ventas en el área de medicamentos de prescripción (Pharmaceuticals) en la región Iberia alcanzaron los 433 millones de euros (en línea con el ejercicio anterior), de los cuales 333 millones corresponden a las ventas en España, una cifra que iguala los resultados del ejercicio anterior. Los principales motores de este crecimiento han sido el anticoagulante oral Xarelto, el oftalmológico Eylea y, en el ámbito de salud de la mujer, Kyleena, lanzado a principios de 2018.

Le sigue en volumen de negocio el área de Crop Science, con unas ventas de 243 millones de euros en la zona Ibera, lo que representa un crecimiento del 3,6%. En España las ventas ascendieron a 211 millones, un 3,9% más respecto al año anterior, de los que 36 millones proceden de la incorporación de Monsanto. Protasio Rodríguez fue el encargado de analizar la buena evolución de este negocio, que en este año cobra especial relevancia para la organización.

La división centrada en productos de autocuidado (Consumer Health) registró en 2018 unas ventas a clientes en la región Iberia de 131 millones de euros. De estos, 111 millones de euros provienen de ventas en España, un 1,1% más que el año anterior. “Pese a que ha sido un año retador, hemos sido capaces de aumentar nuestro volumen de negocio gracias al buen rendimiento de productos como Canesten, para el cuidado íntimo femenino e Iberogast, para el tratamiento de molestias digestivas”, manifestó el consejero delegado.

Por último, la unidad de salud animal (Animal Health) creció hasta los 42 millones de euros (0,7%), con un incremento del 5,2% en España, donde alcanzó los 33 millones, principalmente gracias a los buenos resultados del collar antiparasitario Seresto, que recibió la indicación para la leishmaniosis canina.

Rodríguez calificó 2018 como “un año histórico”, en referencia a la compra de Monsanto. “En el mes de agosto completamos una de las adquisiciones más importantes en la historia de la compañía, lo que ha dado lugar a la unión de dos plataformas tecnológicas líderes en semillas, biotecnología, protección de cultivos y agricultura digital. Esta integración nos convierte en la empresa agrícola líder del mercado a nivel mundial, y en todo ello España juega un papel crucial dentro de la organización, como responsable de uno de los hubs de innovación hortícola más relevantes del sur de Europa”.

La inversión en I+D es primordial para Bayer. En 2018, ha desembolsado 37 millones de euros en España, dato que integra la inversión en términos de infraestructura, que en línea con el año anterior ronda los 12 millones de euros.

La apuesta de Bayer por España se muestra también en su equipo, con más de 2.100 empleados en el país, distribuidos en los diferentes centros de investigación, plantas de producción y oficinas que la compañía tiene distribuidas por el territorio. Dentro de este cómputo se incluyen los 308 empleados destinados a tareas de investigación y desarrollo que se distribuyen en los 6 centros de investigación que la compañía tiene en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios