Finanzas

Almería exige la urgente construcción de las conducciones de Rules para dar riego a la costa de Granada

  • La Mesa del Agua de Almería expresa su apoyo solidario a los regantes del Bajo Guadalfeo

Regantes de Almería y Granada se reunieron en 2016 para estudiar vías de colaboración. Regantes de Almería y Granada se reunieron en 2016 para estudiar vías de colaboración.

Regantes de Almería y Granada se reunieron en 2016 para estudiar vías de colaboración.

La Mesa del Agua de Almería quiere manifestar públicamente su apoyo a las justas reivindicaciones de los regantes de la costa de Granada, que reclaman al Ministerio para la Transición Ecológica la urgente redacción de los proyectos de obra para la construcción de las canalizaciones que permitan aprovechar el agua del sistema Rules-Béznar en miles de hectáreas de cultivos localizados en la costa de Granada.

La presa de Rules se finalizó en 2003 y su construcción costó a los fondos públicos del Estado más de 173 millones de euros. Esta cantidad de dinero, 16 años después, no ha servido para que la presa cumpla la finalidad para la que se construyó, que no es otra que facilitar el aprovechamiento de las aguas recogidas por las presas de Rules y Béznar en los regadíos de la costa de Granada.

A juicio de la Mesa del Agua de Almería, los más de 15 años de retraso en la construcción de las conducciones de riego reflejan la excesiva contaminación política en la gestión púbica del agua. “Llevamos años siendo testigos de cómo los partidos políticos que han gobernado en Madrid y en Sevilla se pasan la pelota para no atender las necesidades de los regantes granadinos en un claro gesto de irresponsabilidad que pone en juego la viabilidad de la pujante agricultura de la costa de Granada”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua de Almería, José Antonio Fernández Maldonado.

Además, la Mesa del Agua de Almería hace un llamamiento a los líderes políticos en Granada, Sevilla y Madrid para que resuelvan cuanto antes la 'vergüenza nacional' que supone no haber realizado aún las conducciones de Rules. “Todos, con independencia de su color político, tienen que arrimar el hombro en la misma dirección y evitar que el agua de Rules sea un arma arrojadiza en clave electoral”, asegura el portavoz de la Mesa del Agua.

Por tanto, la Mesa del Agua de Almería suscribe el Manifiesto de la Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo en Defensa del Agua, y exige un compromiso firme de todas las administraciones con la costa de Granada para conseguir que el próximo 1 de Abril, el MITECO le encomiende a Acuamed los 5,9 Mill/€, presupuestados en los Presupuestos Generales del Estado en los años 2017 y 2018, para la redacción de los Proyectos desglosados o constructivos de las conducciones de Rules. Además, se exige que en un plazo de 2 meses, Ministerio, Junta y Comunidad General del Bajo Guadalfeo, redacten juntos el Convenio de Acuerdo para la Financiación y Gestión de los proyectos mencionados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios