Finanzas

Almería exporta casi 300 millones de euros de productos de alta y media tecnología

  • Es la provincia andaluza que más crece, un 88%

Maquinaria.

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Las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía alcanzaron los 7.628 millones de euros entre enero y octubre de 2022, lo que supone su récord histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995), gracias a un crecimiento del 21,6% interanual. Un incremento superior al de la media de España (+20,9% hasta los 138.644 millones).

Dentro de estos datos, destacan los de la provincia de Almería, que es la que más crece en el global de la comunidad autónoma andaluza. La provincia almeriense exportó en estos meses casi 300 millones de euros de estos productos de alta y media tecnología, lo que significa un incremento de un 88%. 

Sevilla encabeza las ventas, con 2.535 millones, el 33% del total y un alza del 16%; seguida de Huelva, con 1.722 millones, el 22,6% y un aumento del 18,2%, el tercero más alto de este periodo; y Cádiz, con 1.526 millones, el 20%, que es la que segunda que más crece entre enero y octubre con un incremento del 71%.

La cuarta provincia exportadora es Jaén, con 601 millones (7,9%) y un alza del 14,2%; seguida de Málaga, con 450 millones (5,9%) y un descenso del 10,5%; Almería, con 292 millones (3,8%) y subida del 88%; Córdoba, con 269 millones (3,5%) y bajada del 19,3%; y Granada, con 234 millones (3,1%) e incremento del 3,7%.

Se multiplican las ventas en África y Asia

Aunque Europa es el principal destino de las exportaciones de productos de alta y media tecnología de Andalucía, en este periodo destaca el fuerte crecimiento de las ventas a mercados no europeos que aportan diversificación al sector. Es el caso de Estados Unidos, octavo destino mundial y primero no europeo, donde las exportaciones suben un 60% hasta los 342 millones, el 4,5% del total.

Asimismo, se produce un notable avance en mercados africanos como Senegal, donde las exportaciones se multiplican por ocho (+704%) hasta los 38 millones; y también asiáticos, como Filipinas, donde se multiplican por 17 (+1.672%) hasta los 35 millones o Bangladesh, donde lo hacen por 19 (+1.811%) hasta los 35 millones.

No obstante, su primer mercado es Italia, con 1.141 millones, el 15% del total y un incremento del 55%; seguido de Francia, con 1.087 millones, el 14,3% del total y un alza del 4%; y Alemania, con 762 millones, el 10% y subida del 26,6% interanual.  En cuarto lugar, se sitúa Países Bajos, con 582 millones (7,6%) y un aumento del 35%; seguido de Portugal, con 560 millones (7,3%) y alza del 35%; Reino Unido, con 463 millones (6,1%) y descenso del 19,6%; y Bélgica, con 412 millones (5,4%), que crece un 9,9%.

Tras Estados Unidos, se sitúa Turquía, el mercado que más crece de los diez primeros con el triple de ventas (+169%) hasta los 217 millones; y Bulgaria, con 147 millones (1,9%) y un aumento del 83%, el segundo más alto del Top 10.

 

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