Comercio exterior

Almería exporta más de la mitad de los productos de cosmética del global andaluz

  • Las ventas almerienses al exterior alcanzan los 14,8 millones de euros en el primer cuatrimestre, un 121% más que en el mismo periodo del pasado año

La exportación de productos de cosmética sube un 121% en Almería

La exportación de productos de cosmética sube un 121% en Almería / M. G.

Andalucía logró entre enero y abril de 2022 un nuevo récord de exportaciones de cosmética, con 25,9 millones de euros en ventas al exterior, su máximo histórico para este periodo desde que existen registros homologables (1995). Con esta cifra, la comunidad casi duplica las ventas del primer cuatrimestre de 2021 (+90%) y se sitúa como cuarta exportadora de España. Almería acaparó entre entre enero y abril de 2022 más de la mitad (57%) del total de las exportaciones andaluzas, alcanzando los 14,8 millones de euros, lo que supone un 121% más que el mismo periodo del año anterior.

Las protagonistas de este nuevo récord han sido las 139 exportadoras del sector, un 2,2% más que en los primeros cuatro meses de 2021, de las cuales 44 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), que acaparan el 32% del total de las ventas.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, puso de relieve la positiva evolución que presenta la comunidad en la industria cosmética, ‘’ha conseguido aumentar sus números casi tres cifras en un año y del que la cosmética es un claro ejemplo con cifras de venta récord que avalan la labor que realizan los productores andaluces’’.

En este sentido, incidió en la peculiaridad de que "América es el primer destino destacado de estas exportaciones, con el 35,2% del total, un mercado que está en auge debido a consumo a diario de productos naturales, ecológicos y saludables entre la sociedad americana’’. “Es, por tanto, una aportación muy importante la que realiza esta industria a la diversificación de productos y destinos de las exportaciones de nuestras empresas, que deben buscar siempre nuevos nichos de negocio y nuevos mercados para seguir creciendo”, finalizó.

Por productos, entre enero y abril de 2022 lideraron las ventas de cosmética las preparaciones de belleza y maquillaje, con 24,9 millones, el 96,2% del total y un incremento del 96%; seguido de los polvos, con 639.000 euros (2,5%), cuyas ventas crecieron un 0,9%; y, en tercer lugar, se sitúa las preparaciones para el maquillaje de los ojos, con 158.000 euros (0,6%) y un crecimiento del 4,1%.

La provincia de Almería es la más exportadora de cosmética de Andalucía, con un 57% del total, lo que supone 14,8 millones, gracias a un incremento del 121%. La segunda provincia exportadora es Málaga, con 4,9 millones (18,8% del total) y un alza del 147%. Juntas acaparan siete de cada diez euros del total de las ventas de Andalucía.

No obstante, es la provincia de Córdoba la que más incrementa sus ventas de cosmética en los cuatro primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, un 2.061% hasta contabilizar 45.000 euros (0,2% del total). En tercer lugar, se encuentra Sevilla, con 3,1 millones (12,1%) y un crecimiento del 202%; seguida de Cádiz, con 1,9 millones de euros y un aumento del 5,8%.

 

Con estos datos, Andalucía se sitúa como cuarta comunidad exportadora de productos cosméticos de España, con el 6,2% del total, por detrás de Cataluña (49,7%), la Comunidad de Madrid (25,6%) y la Comunidad Valenciana (8,2%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios