Comercio exterior

Almería, sin techo en la exportación agroalimentaria

  • La provincia almeriense comercializa en el exterior productos por valor de 1.456,6 millones de euros en el primer trimestre, un 14% más

  • El pimiento, a la cabeza de los envíos, que aumentan, sobre todo, para pepino (+39,4%) y tomate (+24%)

El pimiento sigue al frente de los envíos, si bien tomate y pepino registran mayores crecimientos

El pimiento sigue al frente de los envíos, si bien tomate y pepino registran mayores crecimientos / Rafael González (Almería)

Almería cerraba 2021 con un aumento de sus exportaciones agroalimentarias (un 8,4% más respecto al año anterior) y arranca 2022 continuando la senda del crecimiento. Según los datos facilitados por Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, la provincia almeriense ha comercializado en el exterior productos por valor de 1.456,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un 13,8% más que de enero a marzo del pasado ejercicio, cerrando estos tres primeros meses del ejercicio con una balanza comercial positiva de 1.357,7 millones de euros, ya que las importaciones han alcanzado los 98,8 millones de euros, un 9,4% más. Con esto, Almería tiene un peso del 37,2% en las exportaciones agroalimentarias andaluzas que, de enero a marzo, han supuesto 3.913,3 millones de euros, un 11,1% más, teniendo esta a su vez un peso del 24,7% en los envíos agroalimentarios españoles al exterior.

El 99,1% de las exportaciones agroalimentarias almerienses, 1.443 millones de euros, se ha quedado en Europa con un alza del 13,9%. Alemania sigue a la cabeza como gran destino de los productos almerienses, fundamentalmente hortalizas, acaparando durante el primer trimestre del año el 31,8% de las exportaciones con 463,79 millones de euros, un 17,6% más; seguido de Reino Unido, que consolida la segunda posición con 214,8 millones de euros, un 6,4% más que en de enero a marzo de 2021. Francia, con 169,7 millones de euros (+2,7%), Países Bajos, con 149,9 millones (+7,5%), y Polonia, con 92,1 millones de euros (+18,2%), cierran los cinco primeros mercados de los productos almerienses. Los países que registran en este periodo un mayor crecimiento en sus compras agroalimentarias en Almería son Grecia, en el puesto 26 del ranking con un 74,6% más en las recepción de producto almeriense hasta los 1,3 millones de euros; Austria, que ocupa el puesto 11 y donde los envíos desde Almería han subido un 72% hasta los 25,5 millones de euros, y Estados Unidos, en el vigésimo segundo puesto y donde el comercio se ha incrementado un 64,1% hasta los 4,1 millones de euros. En el lado opuesto es Marruecos el país en que más rebaja sus compras almerienses, un -33,7% hasta los 3,4 millones de euros.

Las hortalizas son líderes indiscutibles en la exportación agroalimentaria de esta provincia, con 1.370,4 millones de euros en el primer trimestre, un 94,1% del total y un alza del 16,6%. Le siguen las frutas con 43,714 millones de euros, si bien en este caso los envíos bajan un 33,8% en comparación con el periodo de enero a marzo 2021. Plantas vivas y productos de floricultura constituyen el tercer grupo con un valor de las exportaciones de 17,1 millones de euros, un -5,8%; animales vivos, el cuarto con 6,2 millones de euros y un +3,3%; y grasas y aceites animales o vegetales el quinto con 3,99 millones de euros, un 219,3% más.

En cuanto a las importaciones agroalimentarias, igualmente son las hortalizas las que tienen el liderazgo en Almería con 40,2 millones de euros, el 40,7% del total y un alza del 18,6%, seguidas de las semillas con 37,2 millones de euros y una subida del 13,4%.

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