Almería destinará 305 hectáreas al Centro de Transportes de Mercancías
La iniciativa logística se ubicaría en dos sectores: en la capital almeriense y en Níjar · Su fin es interconectar los tráficos portuarios y la futura línea de ferrocarril
Desde que se aprobase y publicase el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013, en octubre del pasado año, se han dado pasos para reforzar la articulación de la Comunidad y aportar estrategias contra el cambio climático. El último avance que atañe a Almería se daba ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía de la Orden para la promoción y establecimiento del Centro de Transportes de Mercancías de interés autonómico, ZAL de Almería, y su encargo, por parte de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de elaborar y tramitar su Plan Funcional.
Entre las propuestas que detalla el PISTA se encuentra la mejora del nodo logístico de Almería, lo que conlleva la conexión ferroviaria con el puerto. Así, prevé configurar una oferta cualificada de áreas logísticas a través del ZAL Almería, con emplazamientos que permitan su vinculación con los tráficos portuarios y la futura línea de ferrocarril. En este sentido, la línea de altas prestaciones entre Almería y Murcia abre especiales posibilidades para la implantación de nuevas actividades logísticas en este ámbito.
El Centro de Transporte de Mercancías, según se detalla en el BOJA, se ubicaría en dos sectores sin continuidad espacial en la provincia almeriense, aunque estarán funcionalmente integrados y su gestión será conjunta. Uno de ellos se localizaría en el término municipal de Almería, concretamente en las proximidades de la parcela del Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA), y ocuparía en torno a 100 hectáreas. El segundo sector iría levantado sobre una superficie de 205 hectáreas en la finca Ródenas en el término de Níjar.
Almería se contempla como un nodo logístico importante en la estructuración de la Red Logística de Andalucía de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía en que se basa el PISTA. Su puerto presenta buenas conexiones por carretera tanto con el corredor costero como con el interior, gracias a la A-92 Sur. Una vez perdidas sus funciones como puerto de salida de la producción de hierro, debe consolidar su papel en la relación con el norte de África en el transporte de personas, así como en el impulso del transporte de graneles sólidos y la participación en tráficos más especializados. El logro de estos objetivos requiere, en cualquier caso, recuperar la conexión ferroviaria directa de las instalaciones del puerto.
Esta iniciativa tiene como objeto potenciar la intermodalidad de acuerdo a las normas de la Unión Europea y a los conceptos de sostenibilidad. El transporte intermodal implica el uso combinado de carretera, mar y ferrocarril, lo que deriva en consecuencias tales como la descongestión de las carreteras, reducción de contaminación, abaratamiento de costes e impulso a medio plazo del tren para cargar mercancías. Ejemplo es la puesta en marcha de Andalucía Fresh Line.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA