Almería no tiene hoja de ruta
La Cámara acogió ayer una nueva cita del foro 'Diálogos para el Desarrollo', impulsado por la propia entidad y la FAEEM Los economistas Gonzalo Bernardos y Juan Ignacio Crespo analizaron el estado de salud de la provincia
La cámara de comercio fue ayer testigo de una de esas citas de las que uno sale con la sensación de que vienen bien, incluso, que deberían ser más recurrentes. Un centenar de empresarios en representación de todos los sectores económicos de la provincia se dieron cita en un nuevo encuentro de 'Diálogos para el Desarrollo', que en esta edición ha contado con dos de los economistas más mediáticos del panorama nacional, como son: Gonzalo Bernardos, conocido por todos los españoles por sus apariciones en el programa La Sexta Noche, y el estadístico del Estado Juan Ignacio Crespo, experto con importante presencia en los últimos tiempos en la televisión pública.
Cada uno de ellos realizó una exposición en la que desglosaron la actual situación socioeconómica que vive el país, especialmente la región y también, en buena medida, la provincia, sobre la que arrojaron algo de luz sobre cuáles son sus posibilidades para el futuro más inmediato y, pese a la confrontación de los contertulios en muchos temas macroeconómicos, sobre las posibilidades almerienses ambos estaban de acuerdo en que son muchos los mimbres con los que cuentan los empresarios para, apoyados por la Administración, alcanzar un crecimiento económico sostenido y no efímero.
Para Bernardos, el país está en un momento de crecimiento que hay que aprovechar si se es inteligente. Una dinámica que vaticina durará estará vigente durante el próximo lustro y, depende de como se gestione, puede reportar pingües beneficios estructurales de cara al futuro. El motivo es la mala situación por la que atraviesa el sureste asiático, con China a la cabeza, y Latinoamérica, con Brasil como paradigma de una caída económica sin frenos. Todo ello, unido a una bajada del petróleo que incentiva el consumo de las economías familiares va a dinamizar una economía que ya está dando algunas constantes vitales positivas.
Para este economista, el motivo de la bajada del petróleo es motivo de un aumento de la oferta, después de un empuje fuerte en cuanto a inversión durante la década pasada que ha dado lugar a la bajada de precios. Por contra, Juan Ignacio Crespo sostiene que es una dinámica cíclica, característica del propio mercado, quien en más de una ocasión invitó a los presentes a recurrir a los históricos de gráficos para comprender mucho y más que vaticinar, casi acertar, con lo que puede pasar a nivel global en los próximos años.
Bernardos destacó también el repunte que vivirá el sector de la construcción desde ya, debido a esta bajada de las materias primas como el petróleo también a la bajada de los tipos de interés. "Es el momento de comprar un inmueble, sobre todo si hay posibilidad de hacerlo en una gran ciudad. El precio del suelo va a ir creciendo", subrayó un economista que reparó en las potencialidades de Almería.
En este sentido fue claro: "Almería no tiene una hoja de ruta y la necesita". "Aquí tenéis un sector agroalimentario impresionante. Me consta que se están haciendo cosas muy buena, pero mientras no se solucione el problema de los precios de retirada de los agricultores y se cree una imagen de marca a nivel internacional de los productos de la tierra no se prosperará todo lo que se debiera. No se está haciendo todo lo bien que se puede hacer; hay mucho que mejorar", manifestó el economista.
Por su parte, la ponencia de Juan Ignacio Crespo se centró en las fluctuaciones bursátiles cómo claro síntoma de crisis económica. Situaciones que asegura son cíclicas y para las que poco, o muy poco, pueden hacer en la mayoría de los casos las políticas económicas. Por otro lado, el estadista del Estado hizo especial hincapié en la repercusión o utilidad que pueden tener en provincias como Almería todos los avances de la robótica ligados al tipo de industria de la zona.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR DIPUTACIÓN DE ALMERÍA