Almería lidera la exportación de piedra con 327 millones de euros hasta agosto

Las ventas al exterior de este sector en la provincia crecen un 10% y suponen el 99% del total andaluz, según Extenda

Canadá es el destino, de entre los 10 primeros, que más sube, un 52%

La exportación de mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas cae un 29,4% en lo que va de año.
La exportación de mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas cae un 29,4% en lo que va de año. / Rafael González
Carmen Fenoy

12 de noviembre 2018 - 02:31

Las ventas de Almería de piedra natural y sus manufacturas han crecido en los primeros ocho meses del año un 10,2% en comparación con el mismo periodo de 2017, hasta los 327 millones de euros. Con estos datos, facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, las ventas almerienses representan el 99% del total andaluz (331 millones de euros). Así Andalucía, y por tanto Almería, lideran con el 48% las exportaciones nacionales, el mejor crecimiento de las cinco comunidades autónomas más exportadoras, siguiendo por delante de la Comunidad Valenciana (140 millones de euros) con el 20,3% del total.

El crecimiento de Andalucía es cuatro puntos superior al nacional, que sube un 6% hasta los 689 millones de euros. La región presenta un superávit de la balanza comercial de 320 millones de euros y una tasa de cobertura del 2.884%, que significa que las exportaciones multiplican por 29 a las importaciones (que caen un -11,2%). En concreto, Almería registra en este periodo un superávit comercial de 284 millones, mientras que la tasa de cobertura es del 6.874% (las exportaciones andaluzas multiplican por 29 a las importaciones, que descienden un -10,7%).

La provincia registra un superávil comercial de 284 millones en los ocho primeros meses

Respecto a las empresas exportadoras, de enero a agosto del presente ejercicio, la provincia almeriense suma prácticamente el mismo número de empresas exportadoras regulares, 36, que en todo 2017 (37). El número de empresas exportadoras fue de 57, que equivale al 70% de todas las que lo hicieron en 2017 (82), de acuerdo a los datos que maneja Extenda.

Por productos, lidera las ventas las manufacturas de cemento, hormigón o piedra artificial, con 260 millones de euros, el 80% del total y un incremento del 8,2%; seguido de las demás manufacturas de cerámica, con 55 millones de euros, el 16,7% y un alza del 25,6%; y granito pulimentado, decorado o trabajado, con 5 millones de euros, el 1,6% y una subida del 20,3%. En cuarto lugar está mármol, travertinos y alabastro trabajados y sus manufacturas, con 3,2 millones de euros, el 1% y una caída del 29,4%; seguido de carbonato de calcio, con 1,3 millones de euros, el 0,4%, que triplica su cifra con un alza del 212%.

El sector de la piedra natural cuenta con un mercado diversificado en cuanto a destinos. Encabeza las ventas almerienses Estados Unidos, con 127 millones de euros, el 39%, con un alza del 4,8%; seguido de Reino Unido, con 43 millones, el 13,1% y una subida del 20,4%; y Australia, con 15,9 millones, el 4,9%, que crece un 39%, el segundo mejor crecimiento. En cuarto lugar está Canadá, con 14,9 millones, el 4,6% y un ascenso del 52% y es el mercado que más crece de los diez primeros; seguido de Francia, con 12 millones, el 3,7% y un incremento del 34%, el tercer mejor crecimiento; Alemania, con 11,3 millones, el 3,5% y subida del 30%; Italia, con 10,7 millones, el 3,3% y un descenso del 1,8%; China, con 8,2 millones, el 2,5% y una caída del 17%; Portugal, con 7,9 millones, el 2,4% y un aumento del 0,4%; e Israel, con 6,4 millones, el 2% que casi duplica su cifra, con un aumento del 85%.

EEUU, el que más compra en 2017 con 174 millones

En el último ejercicio, Almería vendió la práctica totalidad de la piedra natural exportada por Andalucía, el 99%, lo que se traduce en 448 millones de euros, un 21,6% respecto 2016. Este crecimiento, tal y como informa Extenda, supera en 0,7 puntos al experimentado por la media andaluza (+20,9%) y es 17,9 puntos superior a la media nacional (3,7%). El saldo de la balanza comercial fue de 437 millones de euros, mientras que la tasa de cobertura fue del 4.192%, es decir, que Almería vende casi 42 veces más piedra natural de la que compra. En 2017, Estados Unidos fue el primer mercado exterior para la piedra natural de Almería, que exportó al país norteamericano productos de este capítulo por valor de 174 millones de euros, el 39% del total, lo que supone un crecimiento del 27,8% respecto a 2016. Respecto a los productos, la provincia principalmente exportó manufacturas de cemento, de hormigón o de piedra artificial, incluso armadas (156 millones de euros, el 89,4% del total y alza del 31% respecto a 2016); y las demás manufacturas de cerámica con 14,7 millones de euros (8,4% del total y subida del 7,8%). En cuanto a las empresa, sumaron 82 las exportadoras, si bien 37 son exportadoras regulares, dos empresas más que en 2016.

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