Liderazgo Femenino

Almería, la provincia que lidera en emprendimiento femenino

  • "Andalucía tiene nombre de mujer y de mujer que pisa fuerte", ha dicho la consejera Carolina España

Asistentes a la II Jornadas de 'Liderazgo Femenino en Andalucía'

Asistentes a la II Jornadas de 'Liderazgo Femenino en Andalucía'

Durante la mañana del viernes se ha celebrado la segunda edición de la jornada ‘Mujeres y liderazgo en Andalucía’, un foro que nace con el objetivo de compartir las experiencias de éxito de mujeres emprendedoras de diferentes sectores para fomentar esa cultura entre el tejido empresarial de la provincia de Almería

La consejera de Economía, Carolina España ha sido la encargada de inaugurar las jornadas y lo ha hecho con un discurso en el que ha hecho especial hincapié en el progreso andaluz en materia de igualdad y reconociendo a las mujeres que han ostentado cargos de alta responsabilidad, como Ana Pastor presidenta del Congreso de los Diputados, Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid y Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Mujeres, que ha señalado como referentes en cuanto a trabajo y conciliación familiar. 

La consejera también ha querido dar a conocer los datos por los que Andalucía se ha convertido en referente en cuanto a igualdad de género, pues son más de 1.300.000 las mujeres andaluzas ocupadas y en los últimos años han crecido en 11 puntos en la comunidad, superando en 4,5 puntos la media nacional. A lo que ha añadido que la brecha salarial entre hombres y mujeres ha disminuido entre 2018 y 2020 Además, ha señalado que "el empleo es la mejor política social para alcanzar la igualdad" y ha felicitado a la provincia de Almería por ser líder en emprendimiento femenino. "Avanzamos a buen paso y por el buen camino, Andalucía tiene nombre de mujer y mujer que pisa fuerte", ha concluido.

No obstante, aun quedan muchos retos que enfrentar. "Según un estudio realizado por e Instituto Europeo de Igualdad, aun quedan 60 años para llegar a la igualdad, y no podemos esperar tanto", ha dicho Carolina España. Por ello, la consejera ha querido recordar la campaña 'La igualdad es productiva', que demuestra que las empresas 50/50 son más productivas y competitivas, gracias a la diferente visión que ofrecen las mujeres. 

"Según un estudio realizado por e Instituto Europeo de Igualdad, aun quedan 60 años para llegar a la igualdad, y no podemos esperar tanto", Carolina España

En relación con el discurso de la consejera, en su posterior intervención, la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha constatado que "ofrecemos una visión diferente porque siempre nos valoran, lo que hace que seamos más exigentes con lo que hacemos y con nosotras mismas", a lo que también ha añadido que "las mujeres estamos en puestos de responsabilidad por nuestras acciones, no por ser mujeres". Además, ha querido trasladar a los asistentes que desde el Ayuntamiento de Almería trabajan por la igualdad en la sociedad mediante contrataciones a empresas que cumplan la Ley de Igualdad o creando y poniendo en marcha Planes de Igualdad. 

Ambas ponentes, han estado de acuerdo en que aún queda mucho por hacer en materia de conciliación familiar. "Hay mucho sacrificio personal para llegar al liderazgo", ha dicho Carolina España. "El apoyo familiar es fundamental, hay que hacer equipo entre hombres y mujeres para llegar a la igualdad", ha añadido. 

"El apoyo familiar es fundamental, hay que hacer equipo entre hombres y mujeres para llegar a la igualdad", Carmen España

A la cita no han faltado personalidades como el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, y la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, quienes han sido los encargados de clausurar esta iniciativa en la que a lo largo del día ha contado con las intervenciones de la consejera de Economía; la presidenta de 50&50, Gloria Lomana o la presidenta de la Fundación CEOE y ex ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez, entre otras.

Por su parte, Javier A. García ha destacado el papel de las mujeres en la sociedad almeriense como el eje cardinal que “conforma una familia, un pueblo, una provincia, una comunidad y un país”, y ha puesto de relieve la importancia de su figura como dique de contención para fijar la población al liderar las políticas que contribuyan a asumir el reto demográfico. 

Por último, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín, ha asegurado que “sois el ejemplo de que el talento unido al trabajo duro da sus frutos y en vuestro caso, a través de vuestras experiencias habéis demostrado con creces vuestra visión emprendedora, vuestro tesón y la lucha por alcanzar una igualdad real”. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios