Almería lidera el auge de la renta agraria, con un aumento del 14%

Un informe de Unicaja muestra su pujanza, con 1.746,2 millones de valor de la producción

Miguel Ángel Fernández, Jerónimo Pérez, José Luis Berrendero y Francisco García Navas, en la presentación.
Miguel Ángel Fernández, Jerónimo Pérez, José Luis Berrendero y Francisco García Navas, en la presentación.
Elio Sancho

14 de diciembre 2013 - 01:00

Almería y su sector agrario sacan pecho ante el resto de provincias andaluzas. Así se desprende del Informe Anual del Sector Agrario en Andalucía, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía (sociedad de estudios del Grupo Unicaja), que se presentó ayer en Sevilla, y que acumula ya su vigésimo tercera edición.

Precisamente, con el almeriense Jerónimo Pérez Parra, secretario general de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, como ilustre invitado al acto de presentación, Unicaja mostró este amplio documento, de algo más de 400 páginas, que recoge la fortaleza de esta actividad, con datos correspondientes al ejercicio 2012, entre los que destaca el aumento de la renta agraria, un fenómeno que lidera la provincia, con un auge del 13,8%, seguida de lejos por Huelva (9,8%) y Granada (8,4%), mientras que el resto de provincias registran descensos, principalmente, Sevilla (-22,8%) y Cádiz (-12,5%), además de que la media regional también marca una cifra negativa de cuatro décimas.

Almería también muestra su pujanza en cuanto al valor de su producción agraria, que asciende a 1.746,2 millones de euros, lo que representa casi la quinta parte del total regional, que se sitúa en 9.273,3 millones de euros, concretamente, el 18,8% del volumen conjunto.

Esta cifra de la producción agraria también ha experimentado el mayor incremento de Andalucía, en este caso, del 11,7%, mientras que Huelva y Granada también le siguen de lejos, con un 7,8 y un 7,2%, respectivamente, aunque los peores comportamientos los mantienen Sevilla (-11,6%) y Cádiz (-7,7%).

El punto negro del sector agrario almeriense radica, a pesar de estos datos positivos, en que ha visto descender el nivel de ocupados en un 2,6%, situándose la cifra en 55.000 personas dedicadas a esta actividad.

La renta por cada ocupado también arroja un dato poco destacado para Almería, pues se sitúa en penúltimo lugar, con 25.932,9 euros, lejos de la media regional (33.349) y sólo superando a Huelva (23.421,2).

stats