Finanzas

Almería cierra mayo con un 59% menos de personas en ERTE

  • La última cifra oficial de personas en ERTE es de 3.766. Los datos corresponden al pasado 31 de mayo. Al cierre de abril, había 9.205 personas afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo en Almería

Las personas en ERTE descienden en mayo en Almería

Las personas en ERTE descienden en mayo en Almería

El último mes se ha cerrado en Almería con un descenso del 59,1% de las personas afectadas por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El dato registrado a fecha de 31 de mayo fue de 3.766 personas en ERTE. El dato medio durante ese mismo mes fue de 4.016 personas. Almería cerró el mes precedente, abril, con 9.205 personas en ERTE. Es decir, entre abril y mayo, 5.439 personas dejaron de estar en ERTE en Almería para reincorporarse al mercado laboral.

Este descenso es el más importante de los experimentados en los últimos tres meses. Así, en marzo (9.205 personas) se registró un descenso de 600 trabajadores en ERTE respecto de las cifras registradas en febrero (9.830), mes en el que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo aumentaron en 2.855 respecto a enero de 2021 (6.975 perceptores) debido a las restricciones impuestas para frenar la tercera ola de la pandemia causada por el Covid.19.

Por sexos, las mujeres (1.968) siguen estando más afectadas por ERTE que sus compañeros hombres (1.798). Por otra parte, señalar que en suspensión parcial (el llamado ERTE horario) hay en la actualidad 1.374 personas, en tanto que en suspensión total hay 2.392 personas.

El subdelegado del Gobierno de España en Almería, Manuel de la Fuente Arias, ha apuntado que esta medida, así como el resto de las que han sido aprobadas por el Gobierno de España desde marzo de 2020 han servido para “amortiguar” los efectos de la crisis causada por el Covid-19 y que el descenso es “clara muestra” de la reactivación económica que se está produciendo por el buen ritmo de la estrategia de vacunación impulsada desde el Gobierno de España.

Niveles máximos de protección

Los ERTE en Almería registraron un nivel máximo de protección en mayo de 2020, con 32.761 trabajadores. Ese mes se alcanzó también la cifra más elevada en prestaciones sociales: el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) registró un gasto por encima de los 54,3 millones de euros, 25,8 de ellos para el pago de expedientes de regulación temporal de empleo.

Durante los meses siguientes, las cifras de trabajadores en ERTE fueron disminuyendo paulatinamente hasta registrar 5.290 en octubre de 2020. Sin embargo, a lo largo de los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero, el número de personas con expedientes de regulación de empleo volvió a subir como consecuencia de las restricciones adoptadas para contener los efectos de la segunda y tercera: en noviembre se registraron 6.516 trabajadores en ERTE, 6.781 en diciembre, 6.975 en enero y 9.830 en febrero. En marzo se produjo el primer descenso de los últimos cuatro meses, tónica que se ha mantenido en los meses siguientes, abril y mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios