Finanzas

Almería, a un mes de lograr su mejor registro exportador anual en agroalimentación

  • La provincia realiza envíos por valor de 3.046 millones de euros entre enero y noviembre de 2021, un 5,6%

  • Casi 8 de cada 10 productos agroalimentarios exportados por Almería son hortalizas

Casi 8 de cada 10 productos agroalimentarios exportados desde Almería son hortalizas

Casi 8 de cada 10 productos agroalimentarios exportados desde Almería son hortalizas / Diario de Almería

Falta por conocer los datos de diciembre, pero todo apunta a que Almería volverá a lograr su mejor registro anual en exportaciones agroalimentarias, algo que ya ha conseguido en lo que respecta a los once primeros meses de 2021. De acuerdo a los datos facilitados por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, la provincia ha realizado envíos de este tipo de productos al exterior por valor de 3.046 millones de euros, un 5,6% más que de enero a noviembre de 2020 y ello hace que mantenga, con el 27,1%, el liderazgo agroalimentario andaluz en el comercio internacional, mientras su peso a nivel nacional es del 5,7%. Así, Almería cierra un nuevo periodo con superávit en la balanza comercial, ya de 2.703 millones de euros, y una tasa de cobertura del 889,7%.

 

Los países europeos son los principales receptores de los productos agroalimentarios almerienses (98%), quedando el 80,3% en la Unión Europea, si bien es destacable el crecimiento de las ventas a Asia, un 229,5% más. Alemania, inamovible como primer mercado, incrementa sus compras un 4,6% en Almería, hasta los 919,7 millones de euros (el 30,2% del total). En segundo lugar, consolida su posición Reino Unido, con 466,8 millones de euros y un aumento del 28,6% en los once primeros meses del pasado año, siendo de nuevo el mayor crecimiento de los primales destinos y destacando en el resto de la tabla tras Eslovaquia (29,8 millones de euros, un +63,5%), Hungría (23,9 millones de euros, un +159%), e Israel (14,5 millones, un +5.640%), pero ya estos con compras menores, ocupando el decimocuarto, decimoquinto y decimonoveno puesto, respectivamente. Francia, con 448,4 millones de euros, en línea con el año anterior, es el tercer mercado para los productos agroalimentarios de Almería, al que siguen Países Bajos, con 280,7 millones de euros, un 0,5% más, e Italia, con 167,8 millones, en las cinco primeras posiciones.

 

Por productos, son los hortofrutícolas los más demandados por los clientes foráneos, en concreto Almería concentra la mitad de estas ventas andaluzas al exterior con 2.888 millones de euros, un 4,4% más; desglosados las hortalizas tienen un peso del 77,7% en las exportaciones agroalimentarias almerienses y alcanzan hasta octubre los 2.367,5 millones de euros, un +1,5%. Le siguen las frutas con 521,17 millones de euros, el 17,1% del total, y un alza del 20,1%; mientras las plantas vivas y productos de floricultura se sitúan en la tercera posición, con ventas por valor de 53,8 millones de euros, un 18,8% más. Es el capítulo de las semillas y frutos diversos, en cuarto lugar, el que más crece entre los diez primeros y lo hace en un 102,6% hasta llegar a los 26 millones de euros; este mismo lidera las importaciones, con 157,7 millones de euros, un 46,1% del total importado, y una subida del 17,1%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios