"El destino Almería es uno de los mejores de España en turismo de congresos"

El director del Husa Gran Fama afirma que los números hablan y que no hay mercado para todo el parque hotelero de la provincia

El director del Hotel Husa Gran Fama, Benoit Vuillaume.
Elio Sancho / Almería

17 de junio 2012 - 01:00

Llegó a Almería en el año 2000, procedente de su París natal. Formado en la Escuela de Hostelería de Saint Quentin en Yvelines, ubicada junto a la ciudad de la luz, Benoit Vuillaume comenzó su andadura profesional en la hostelería almeriense en Almerimar, como recepcionista. Su carrera profesional dio un gran salto en junio de 2005, cuando se incorporó a la cadena hotelera propiedad de Joan Gaspart, como jefe de Recepción del Hotel Husa Don Manuel de El Ejido.

-¿Cuándo llega al Husa Gran Fama y qué ha supuesto para usted profesionalmente?

-Llego al Husa Gran Fama en febrero de 2007 en calidad de director después de haberme incorporado a la cadena Husa en junio 2005 para realizar la apertura del Hotel Husa Don Manuel, en El Ejido Almería como jefe de Recepción. Ha supuesto una oportunidad y un reto en una provincia donde suele haber muy poco movimiento de personal y por consecuencia pocas oportunidades de ascender. En su día he tenido la suerte de estar en el momento preciso en el sitio preciso y que mis superiores hayan confiado en mí para darme este puesto. No me lo pensé dos veces.

-Almería tuvo un boom hotelero con motivo de los Juegos de 2005 y en los años siguientes ha padecido este exceso de establecimientos. ¿Cree que hay mercado para todos o es necesaria una selección natural?

-Los números hablan por ellos mismos. No conseguimos llenar nuestros hoteles por lo que creo que no hay mercado para todos. Pero lo complicado de la situación es que la demanda está bajando con el tiempo. Las empresas, que son nuestras principales fuentes de clientes recortan mucho en gastos de viajes y eso lo notamos semana tras semana. Sin embargo, creo que en momentos difíciles es cuando las empresas deberían de invertir más en desplazamientos para fidelizar a su cliente. En nuestro caso, acabamos de incorporar un jefe de Ventas que se va a encargar justamente de viajar por toda Andalucía para fidelizar a nuestros clientes, escuchar sus necesidades y captar nuevas cuentas de negocio.

-Una de las alternativas a las que se agarran los hoteles de la capital es al turismo de congresos. En ese sentido, ¿cómo está trabajando el Hotel Husa?

-El turismo de congreso es importantísimo y el destino de Almería capital es, desde mi punto de vista, uno de los mejores de España. Tenemos unas instalaciones fantásticas para congresos (dos palacios de congresos), una planta hotelera de calidad y con capacidad para acoger centenares de congresistas, unos medios de comunicación muy buenos tanto por carretera como en avión con el aeropuerto de Almería a tan sólo 8 kilómetros de la ciudad. Además el clima puede garantizar unos congresos durante casi todo el año. El Hotel Husa Gran Fama tiene unas instalaciones enfocadas a este segmento. Sala de reuniones con capacidad de hasta 200 personas, conexión a internet por wifi en todo el hotel, servicio de restauración, terraza al aire libre para cócteles y parking subterráneo con capacidad para unos 80 coches. Además estamos en contacto permanente con todas las OPC, agencias de viajes organizadoras de eventos, asociaciones, Universidad de Almería, etc … tanto desde el propio hotel como desde la cadena Husa.

-Los precios de los hoteles cada vez son más competitivos para captar al cliente. Esta estrategia, ¿es sostenible en el tiempo o sólo para los hoteles con el respaldo de una gran cadena detrás, como es vuestro caso?

-La política de precios que estamos llevando no es la adecuada, pero desgraciadamente no tenemos más remedio que ajustarnos a la competencia, ya que el factor precio es muy importante para el cliente. No obstante, también creo que el factor calidad influye bastante y esta es la política que se intenta seguir desde la cadena Husa y desde el propio Hotel Husa Gran Fama. Es una manera de diferenciarse de la competencia y fidelizar al cliente. El Hotel Husa Gran Fama tiene unas instalaciones muy buenas y un personal siempre enfocado a dar el mejor servicio. Esto nos ha permitido tener une clientela fija que semanas tras semanas repite estancia y que, a ciencia cierta, se que no probaran la competencia ya que se sienten muy a gusto con nosotros. Pertenecer a una gran cadena ayuda muchísimo, sobre todo, a nivel comercial y por los estándares de calidad que debemos de mantener.

-La crisis afecta a todos los sectores y niveles. ¿Cómo lo está llevando la hostelería? ¿Y en el caso concreto del Husa Gran Fama?

-Desgraciadamente creo que nadie se libra y la hostelería está viviendo una época muy complicada. Creo que siempre debemos de ser optimista sin perder el sentido de la realidad. Pero caer en el pesimismo no haría nada mas que agravar las cosas. La plaza de Almería es una plaza complicada y notamos los efectos de la crisis sin ningún lugar a dudas. Pero como he dicho antes, hay que ser optimista, esto no puede durar eternamente.

-Alguna un poco personal: ¿qué hace en su tiempo libre, qué hobbies tiene?

-La verdad que el tiempo libre es mas bien escaso con los tiempos que corren. Tenemos que dedicarnos a buscar negocio donde sea. Además la hostelería es para mi una pasión, llevo en ella desde os 14 años. Mi tiempo libre se lo dedico por completo a mis niñas y a mi mujer.

-¿Qué le gusta más y qué le gusta menos de Almería?

-De Almería me gusta todo. Llevo 12 años viviendo aquí y estoy encantado, por la gente, el clima, la comida, la calidad de vida. Vamos, todo. Echo de menos que la UD Almería vuelva a primera y se clasifique por la Champions League para que algún día mi Paris Saint Germain venga a visitar la ciudad y recibirlos en el Husa Gran Fama (soñar es gratis…).

-¿Qué libros está leyendo en la actualidad y cuál es la última película que ha visto en el cine?

-En cuanto a libros, todas las noches, uno distinto: La Cenicienta, Caperucita Roja, Los 3 Cerditos… para mis niñas, claro. Broma aparte, estoy esperando la segunda parte de la Caída de los Gigantes de Ken Follet. Y del cine, pues la verdad es que no me acuerdo, fue hace ya tiempo, la verdad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

UD Almería 1-2 Burgos CF | Sala de prensa

Rubi: "El rival tampoco ha hecho grandes cosas"