Transporte

Almería, un nicho de mercado en crecimiento para las VTC en auge

Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía.

Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía.

Dese hace algunos años, las VTC se han convertido en un medio de transporte muy popular entre la población. Cualquiera que viaje a una ciudad europea puede dar por hecho que existirán empresas de VTC como Uber o Cabify que faciliten sus traslados. Pero, ¿qué ocurre con Almería?? Según Pablo García Trespalacios, presidente de la Asociación Empresarial VTC Andalucía un lugar se vuelve atractivo para establecer un servicio de VTC cuando otros medios de transporte funcionan bien.

“Según nos cuentan nuestros asociados de Almería, el Aeropuerto de Almería tiene un gran potencial de crecimiento, y creemos sin duda que si se potenciara más- porque el número de vuelos se ha reducido- sería un gran punto de atracción. Pero esto también funciona a la inversa ya que, si se amplía el abanico de servicios, Almería sería un punto turístico aún más atractivo. Al turista hay que darle facilidades para moverse por la provincia”, cuenta el presidente.

En este sentido, Almería podría convertirse en un gran nicho de mercado para las VTC, teniendo en cuenta que, según los últimos datos del INE, en la provincia almeriense viven 740.000 personas, una cifra a la que se suman los 3,3 millones de turistas que han visitado Almería en lo que va de año y, para dar servicio a todos ellos tan solo existen 87 VTC más 491 taxis, un total de 578 vehículos. Con estas cifras, resulta que hay un vehículo por cada 7.000 habitantes y visitantes potenciales.

Además, la orografía de la provincia de Almería, la gran cantidad de Parques Naturales y número de carreteras secundarias, son un incentivo más que suficiente para las VTC, ya que este tipo de vías de comunicación requieren de un medio de movilidad accesible, y en estos momentos la oferta de estos medios es prácticamente inexistente.

Pablo García considera además que la gran deuda histórica con Almería es el AVE. “El AVE es un canalizador de demanda, de conectar a las personas, conectar con el turismo, conectar diferentes puntos de España, y eso ocurre de forma muy limitada. Por eso, el futuro del AVE es clave para el crecimiento del sector en Almería junto al Aeropuerto. Al final son las estaciones y aeropuertos con mayor tráfico de personas los grandes generadores de demanda de VTC en cualquiera de las provincias”.

“Según nos cuentan nuestros asociados de Almería, el Aeropuerto de Almería tiene un gran potencial de crecimiento", Pablo García

Pese a tener todos los factores a favor para el desarrollo de las VTC en Almería, la provincia aun tiene que superar un límite más, la estacionalidad. En verano, la provincia almeriense resulta de un gran atractivo turístico, sin embargo, cuando llega el invierno el número de turistas cae en picado, por lo que establecer una flota de VTC deja de ser rentable. Por esta misma razón, las grandes compañías como Uber, Cabify o Bolt no llegan a decidirse por lanzar sus aplicaciones en Almería.

“Finalmente, todo entra en bucle: hasta que no se genere demanda, hasta que el aeropuerto no sea un punto realmente atractivo y hasta que el turista encuentre facilidades para la movilidad dentro de la provincia pues se generará un bucle por el cual hay estacionalidad”, explica el presidente.

Asimismo, en contra de lo que puede parecer, las VTC no solo son una herramienta para el desarrollo del turismo, son también un servicio para el ciudadano. Las VTC ofrecen un amplio abanico de servicios con el que cuentan miles de empresas además de hoteles y turoperadores. Este tipo de transporte es usado habitualmente como movilidad alternativa por las compañías aseguradoras, ya sea para uso particular como para ofrecer servicio de asistencia en carretera. Por lo que, el abanico de sectores en el que se pueden desarrollar las VTC es mucho más que variado.

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