Finanzas

Almería acaba 2020 con 8.600 parados más que en 2019 según la EPA

  • La tasa de paro se sitúa en el 21,15% a cierre de año. UGT Almería recuerda que había 6.781 personas en ERTE en diciembre 

El aumento de paro en un año marcado por la COVID-19

El aumento de paro en un año marcado por la COVID-19

Sin duda, la crisis sanitaria tiene su impacto directo en el empleo. El número de personas ocupadas en la provincia de Almería asciende a 275.400 a la conclusión de 2020 frente a las 286.900 que había a cierre de 2019, de acuerdo a los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al último trimestre del pasado ejercicio hechos públicos hoy. En cuanto a la población activa, ésta se cifra en 349.300 personas, estableciéndose la tasa de actividad en el 59,73%.

En el último año, el paro ha crecido en Almería en 8.600 personas, sumando, al final del cuarto trimestre de 2020, los 73.900 parados. De esta forma la tasa de paro se fija en el 21,15% mientras que la de empleo queda el 47,09% siendo la más alta de Andalucía.

La secretaria general de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, valora negativamente los datos de la EPA, recordando que hay que tener en cuenta que en Almería hay además 6.781 personas en ERTE en diciembre con previsión de incrementarse en este mes de enero y en adelante en unos casos o convertirse en ERE en el peor de los casos. Se ha agravado asimismo el paro estructural y se ha incrementado el número de personas que han agotado todas sus prestaciones por desempleo. “Nos preocupa la prórroga de los ERTE pues estamos viendo como en Almería se están convirtiendo en ERES extintivos algunos expedientes en el sector hostelero y el cierre de pequeños comercios, así como que no se estén controlando las ayudas y que no se estén efectuando las reuniones periódicas con losAgentes Sociales respecto del Plan de Reconstrucción firmado con la Administración de la Junta de Andalucía”.

UGT Almería ha reclamado un Plan de Industrialización para la zona aprovechando sus recursos naturales, luchar contra el fraude que se practica en el sector agrario, apostar y consolidar el empleo público que se ha generado por la contratación derivada de la Pandemia, en el sector docente y sanitario así como corregir y articular medios para la población que viéndose en una situación de precariedad derivada de la pérdida del empleo no queda contemplada como beneficiaria del IMV y por tanto sumida en el empobrecimiento “En 2021 debemos avanzar en la lucha contra la precariedad, el fraude laboral, y el empobrecimiento de la clase trabajadora provocado por la crisis y agravado por la pandemia para lo cual es imprescindible derogar las dos últimas Reformas Laborales, elevar el SMI hasta lo estipulado en la Carta Social Europea yarticular medidas para dar cobertura económica a estas personas que han perdido su trabajo por la crisis derivada de la pandemia.”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios