Almería producirá esta campaña 13.000 toneladas de aceite de oliva según ASAJA

Cosecha

La organización agraria alerta de una situación "irregular" que llevará a numerosos productores a gastar más de lo que ingresen por las ventas

La gasolina da un respiro tras la festividad del 12 de octubre

El turismo ya deja en Almería más dinero que antes de la pandemia

Envasado de aceite de oliva.
Envasado de aceite de oliva. / D.A.
Carlos Javier Lillo

16 de octubre 2023 - 11:19

Los productores de aceite de oliva de la provincia tendrán un año positivo, según las primeras estimaciones que ha realizado la organización agraria ASAJA. 13.000 toneladas se esperan obtener, con un rendimiento medio del 18,8%. Unos datos mejores que los de la campaña, con un aumento cercano a las tres mil toneladas, pero que también tiene partes agridulces. “La producción será irregular en nuestra provincia, por lo que algunos productores no podrán compensar los altos costes de producción”, explica Adoración Blanque, máxima responsable de la organización de jóvenes agricultores en la provincia.

Por cada diez toneladas que se produjeron de aceite de oliva en la provincia durante la pasada campaña, los expertos de ASAJA esperan dos más. La organización señala que la situación será mejor en el Almanzora o en las inmediaciones del Río Nacimiento, donde se incrementará la producción, mientras que empeorará en la zona de Tabernas, con la sequía como la principal responsable.

Las buenas noticias se extienden a la producción de la aceituna de mesa, que superará, según las primeras estimaciones, las 69.000 toneladas producidas. La provincia de Almería tiene una superficie de 22.000 hectáreas de olivar, según los datos oficiales, siendo la variedad que más se repite la Picual, con cerca de cuatro mil hectáreas.

Esperanza en una bajada de precio los próximos meses

El aceite de oliva ha sido en las últimas semanas uno de los grandes protagonistas de las páginas económicas por su alto coste en los supermercados, con botellas que han llegado a superar los diez euros en algunas ocasiones, suponiendo una subida en su precio que ronda el 40%. ASAJA ha querido explicar los motivos que han llevado a estas cifras, que han traído consigo un sinfín de críticas desde la ciudadanía. Los motivos que explican el aumento del precio son, según la organización agraria, dos. Por un lado está la reducción de la cosecha durante la pasada campaña como motivo de la falta de lluvias que ha sido un problema generalizado en toda la comunidad andaluza. Otro de los motivos es el incremento en los costes a los que los agricultores deben hacer frente por la crisis inflacionaria, aunque algunos seguirán sin recuperarse este año.

stats