Almería fue el mayor productor de sandía de España en 2008 con casi 500.000 toneladas
El nivel de exportaciones se incrementó en un 22,1%, pero los precios se mantuvieron
A nivel nacional, Almería lideró la producción de sandía de la pasada campaña con 474.697 toneladas (Tm), posicionándose por delante de provincias como Sevilla (61.875 Tm), Córdoba (30.000 Tm) y Granada (17.000 Tm), según datos de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta). Teniendo en cuenta las cifras arrojadas por esta fuente, la región andaluza supone el 60% de la producción total de sandía en España.
Por su parte, el informe elaborado por la Fundación Cajamar, 'Análisis de la campaña hortofrutícola de Almería' relativo al periodo 2007-2008, señala una cifra notablemente inferior que sitúa en 286.500 las toneladas producidas por los agricultores almerienses. Según Cajamar, los datos relativos a la evolución de la producción (tomando como referencia la campaña precedente, 2006-2007) permanecieron prácticamente estables ya que, a pesar de que la superficie de cultivo se redujo en un 10%, la campaña de primavera apenas tuvo incidencias fitosanitarias.
Ya entrando en el ámbito de los precios, se pudo observar una disminución de la media, que se situó en 0,320 euros/kilogramo de sandía. Este descenso se debió, en parte, a la influencia negativa de que tuvo la huelga de transporte acaecida el año pasado.
En cuanto al otro producto 'estrella' de la campaña de primavera, el melón, Hortyfruta estima que Almería aportó 186.621 Tm de las 300.703 producidas a nivel regional.
Según la interprofesional, Andalucía ostentó el 23% de la producción de melón nacional en 2008, cifra que la sitúa como segunda proveedora de referencia, por detrás de Castilla-La Mancha.
Por su parte, la Fundación Cajamar estima que Almería produjo un total de 182.016 Tm de melón en el mismo periodo, mientras que el precio medio se situó ligeramente por encima de la sandía, con 0,372 euros/kilogramo.
Según el informe, el melón experimentó un retroceso del 3% en su superficie cultivada. El estudio cita como causa principal el arranque tardío de los cultivos de pimiento con control biológico que presentaron un buen comportamiento de final de ciclo.
Pese al divario en las cifras, ambas fuentes coinciden en el tema de las exportaciones. Tanto melón como sandía son muy apreciados en el extranjero. El primero se comercializó un 22,1% más que en años anteriores; mientras que la sandía lo hizo en un 19,1%.
No hay comentarios