Realidad económica en la provincia de Almería
  • En 2021, el 27,22% de los contratos realizados fue suscrito a trabajadoras extranjeras

Almería, provincia andaluza donde la mujer tiene menor peso laboral

Almería es la segunda provincia andaluza donde más mujeres extranjeras se dieron de alta en 2021. Almería es la segunda provincia andaluza donde más mujeres extranjeras se dieron de alta en 2021.

Almería es la segunda provincia andaluza donde más mujeres extranjeras se dieron de alta en 2021. / Pixabay

Escrito por

F. Maturana

Aún tenemos a flor de piel la conmemoración del Día de la Mujer el pasado día 8 de marzo, una fecha en la que la sociedad se vuelva en la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona, en pie de igualdad con el hombre. Y claro, en este sentido, la igualdad de derechos en el ámbito laboral es también vital.

Lamentablemente, aunque cada vez la brecha de la desigualdad es menor, y hay que reivindicar, y sobre todo ejecutar, medidas para que de una vez por todas desaparezcan estos agravios en pleno siglo XXI; la brecha continúa. Y lo mejor para ello es irse directamente a los datos, que a la postre son lo más objetivo para analizar todas las situaciones.

En materia de igualdad en la provincia de Almería queda aún mucho trabajo por delante, como lo demuestra que Almería destaca negativamente como la provincia en la que encontramos el menor peso de la mujer en el total de la afiliación a la Seguridad Social: un 43,44%, seguido de Jaén con un 44,39% y Cádiz con un 45,96%; tal y como refleja el estudio de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía bajo el título ‘La Mujer en el Mercado de Trabajo Andaluz 2021’.

La mayor afiliación está en Empleados del Hogar, la que le sigue el régimen agrario

Atendiendo a los Regímenes de afiliación a la Seguridad Social, en Andalucía el Sistema Especial de Empleados del Hogar del Régimen General es el que mayor representación femenina tiene, el 95,68% de las personas afiliadas en este régimen son mujeres, seguido del Sistema Especial Agrario del Régimen General con un 51,05% de representación femenina.

Manifestaciones por la igualdad en la capital el pasado 8 de marzo. Manifestaciones por la igualdad en la capital el pasado 8 de marzo.

Manifestaciones por la igualdad en la capital el pasado 8 de marzo. / Rafael González (Almería)

Por el contrario, el régimen con menor representación femenina es el Régimen Especial de Trabajadores del Mar, al pertenecer las actividades marítimo-pesqueras a un sector que tradicionalmente siempre han ocupado los hombres, la afiliación de mujeres en este régimen gira en torno al 5% del total de personas afiliadas.

Otro de los parámetros del estudio atiende a la participación laboral de las mujeres según el Servicio Andaluz de Empleo, y en lo que a contratación se refiere, Los contratos realizados a mujeres extranjeras en 2021 suponen el 11,59% de la contratación femenina en Andalucía, porcentaje que se encuentra por debajo del registrado para la contratación masculina extranjera situado en el 16,93%.

A su vez, el peso de la mujer extranjera en la contratación femenina regional varía según la provincia del centro de trabajo. Destaca la provincia de Huelva donde uno de cada tres contratos a mujeres en 2021 fue suscrito por mujeres extranjeras, seguida por la provincia de Almería con un 27,22% de la contratación femenina.

En contraposición de Cádiz (3,25%) y Jaén (3,94%) que presentan proporciones de contratación femenina extranjera notablemente inferiores a las del resto de provincias.

Atendiendo a la distribución municipal de los centros de trabajo a los que se han incorporado los trabajadores contratados a lo largo de 2021, se observa que, en 400 municipios andaluces, el porcentaje de mujeres entre los contratos registrados supera el 41,18% de referencia para Andalucía.

Además, en 20 de estos municipios, el porcentaje de mujeres sobrepasa el 65%. Se trata de municipios ubicados principalmente en la provincia de Almería. En concreto, los municipios de Somontín, Chercos, Sierro, Laroya, Bacares, Alcóntar, Taberno y Líjar de la comarca de Almanzora, Castro de Filabres y Olula de Castro de la comarca de campo de tabernas, y Rioja del área metropolitana en la provincia de Almería.

También los municipios de Guaro, Carratraca y Tolox en el Valle de Guadalhorce y Moclinejo en la Axarquía malagueña, El Castillo de las Guardas en el Corredor de la Plata en la provincia sevillana y dentro de la provincia de Granada, Lanteira en la comarca de Guadix y Carataunas en la Alpujarra. San Juan del Puerto en el área metropolitana de Huelva y La Guijarrosa en la Campiña Sur cordobesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios