Almería, séptima provincia española más barata para comprar un amarre

Un estudio de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos revela que el coste es de 1.456 euros el metro, 500 euros menos que la media nacional · Es la más asequible de Andalucía

El Puerto Deportivo de Aguadulce, que posee 750 amarres, no ha sido ampliado por la Consejería de Obras Públicas, que sí ha incrementado la cifra en otros cuatro puertos.
El Puerto Deportivo de Aguadulce, que posee 750 amarres, no ha sido ampliado por la Consejería de Obras Públicas, que sí ha incrementado la cifra en otros cuatro puertos.
Elio Sancho / Almería

26 de diciembre 2008 - 01:00

Atracar una embarcación en alguno de los ocho puertos deportivos de Almería es muy barato. Cuesta una media de 1.456,25 euros por metro cuadrado, lo que sitúa a la provincia como la más barata de Andalucía y la séptima a escala nacional, cuya media asciende a 1.958,38 euros el metro.

Así lo recoge un estudio realizado por la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos (FEAPDT), con sede en Barcelona, y que agrupa a las Asociaciones de Puertos Deportivos con ámbito de Comunidad Autónoma; un informe anual sobre la situación de la náutica en España en el que se analiza la evolución y situación de las instalaciones náutico-recreativas y la variación en el número de embarcaciones que se matriculan.

"Que Almería sea la provincia de Andalucía más accesible la para tener un puesto de atraque para una embarcación tanto en alquiler como en venta es muy destacable, al igual que cada vez más, la náutica de recreo no es un lujo al alcance de unos pocos", asegura Manuel García Páez, consejero delegado del Puerto Deportivo de Aguadulce y miembro destacado de Marinas de Andalucía, asociación que representa a los puertos deportivos de gestión privada de Andalucía.

"Los precios de venta o cesión de derecho de uso corresponden en su mayoría al mercado de segunda mano. En cambio, los precios de alquiler se basan en las tarifas dadas directamente por gestores de puertos deportivos", explica García Páez, acerca del listado elaborado por FEAPDT.

A su juicio, afirmar que una embarcación sea un artículo de lujo, "es como decir que un automóvil o que una vivienda lo sea. Hay muchos más vehículos utilitarios y muchas más viviendas sociales, que autos de alta gama y que chalets. La proporción de "barcos utilitarios" de pequeña eslora frente a yates, es mayor aún que la que existe entre chalets o viviendas unifamiliares y viviendas de 80 metros cuadrados o entre utilitarios y vehículos de alta gama", recuerda. Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) recogidos en el informe de la FEAPDT, entre enero y agosto de 2008, en España se han matriculado 7.700 barcos de recreo, lo que supone un descenso del 33,15 % respecto a igual período de año anterior, de los cuales, un 83 % es de tamaño inferior a 7,5 metros, "cuyo precio es similar al de un vehículo de gama media, que nunca es acusado de ser artículo de lujo, ni es objeto del reproche que algún sector de la demagogia hace a las embarcaciones", matiza Manuel García.

A finales de noviembre, la Delegación Provincial de Obras Públicas hizo públicas las ampliaciones de amarres en los puertos deportivos de Almería, durante la presentación de los presupuestos de 2009, que contará con 82 millones de euros.

En concreto, la provincia pasará de contar con 3.291 amarres en la actualidad a 4.792, con un incremento de 1.501 para el próximo año, cuya distribución es la siguiente: 650 se han aprobado en Carboneras, 400 en Adra, 350 en Garrucha y 100 en Roquetas de Mar.

Por su parte, el Puerto Deportivo de Aguadulce, que cuenta con un proyecto de ampliación de 400 amarres, tendrá que seguir esperando, pues la iniciativa, de origen privado, prevé unas inversiones de 20 millones de euros. El proyecto se encuentra en fase de estudio, dará empleo estable a una decena de personas.

stats