Día Internacional del Trabajo en Almería

Sindicatos toman las calles de Almería y piden a la administración saldar su ‘deuda’ con la sociedad

  • UGT y CCOO se movilizan por otro modelo social y económico en una caravana de vehículos por el Día Internacional del Trabajo

Manifestación sindical, este año motorizada, con motivo del Día Internacional del Trabajo.

Manifestación sindical, este año motorizada, con motivo del Día Internacional del Trabajo. / Javier Alonso (Almería)

La unión hace la fuerza. Y en esta ocasión, como cada año con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, los sindicatos vuelven a visibilizar en acción conjunta el trabajo que aún queda por hacer, que es mucho, para alcanzar el pleno empleo y de calidad, además de la necesidad de progresos en todos los ámbitos sociales.

Pese a las restricciones derivadas de la pandemia por la COVID-19, tanto UGT como CCOO Almería no han querido desaprovechar la ocasión de movilizarse ante este día tan importante. Aunque eso sí, de una manera diferente por salud pública.

Bajo el lema ‘Un país en deuda con su clase trabajadora’, ambos sindicatos UGT y CCOO han desarrollado este mediodía una manifestación en caravana motorizada, a la que acudieron más de un centenar de vehículos. En esta ocasión, en lugar de ir los manifestantes ataviados con las ya tradicionales siglas de los sindicatos, fueron los propios coches los que lucían esas banderas para reivindicar la lucha obrera almeriense por las calles de la capital.

Carmen Vidal de UGT, y Antonio Valdivieso de CCOO, durante el manifiesto. Carmen Vidal de UGT, y Antonio Valdivieso de CCOO, durante el manifiesto.

Carmen Vidal de UGT, y Antonio Valdivieso de CCOO, durante el manifiesto. / Javier Alonso (Almería)

Después de más de media hora de trayecto, los manifestantes llegaban al Muelle de Levante en el Puerto, donde los representantes de ambos sindicatos han leído de manera conjunta un manifiesto en el que se ha reclamado la necesidad de otro modelo social y económico, y la obligación de proteger y reforzar los servicios públicos; tales como sanidad, educación, formación, servicios de empleo...

La pandemia ha traído consigo una peor situación laboral ya de por sí precaria, y por ello, destacan la importancia de la formación y de las políticas activas de empleo, como un pilar sobre el que capacitar y cualificar a trabajadores desempleados para aportarles nuevas competencias ajustadas al actual mercado laboral, contexto en el que los fondos europeos van a ser un gran aporte.

Tanto UGT como CCOO piden altura de miras y que desde la administración se les tenga en cuenta para remar juntos a la hora de consensuar y aplicar medidas que solucionen una crisis que está perjudicando en sobremanera al mercado laboral. Y es que ellos han sido protagonistas durante estos meses difíciles negociando dentro del diálogo social y llegando a acuerdos con el Gobierno para desarrollar medidas que salvaguarden el empleo y el tejido productivo como son: los ERTE, aprobación de la ley del teletrabajo, subida del salario mínimo interprofesional, ...etc.

Salida desde el Auditorio Maestro Padilla de la capital de Almería. Salida desde el Auditorio Maestro Padilla de la capital de Almería.

Salida desde el Auditorio Maestro Padilla de la capital de Almería. / Javier Alonso (Almería)

Sin embargo, alertan de que es urgente poner en marcha la agenda social comprometida por el Gobierno y que sigue pendiente. Esto pasa por poner en primer lugar a las personas en las políticas de reconstrucción del país para las que los fondos europeos van a suponer un estímulo importante. CCOO y UGT urgen a finalizar la negociación de las materias que quedaron pendientes en la mesa de diálogo social con la llegada de la pandemia y que estaban enfocadas a derogar la reforma laboral de 2012, acabar con la dualidad del mercado laboral, recuperar la ultractividad de los convenios colectivos, que los convenios sectoriales no puedan ser modificados a la baja en la empresa, regular las subcontratas para garantizar los derechos de los trabajadores que realizan actividades externalizadas y una legislación con más control de las inaplicaciones de los convenios colectivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios