Finanzas

Almería recibe 82 solicitudes de proyectos renovables que suman una potencia instalada de casi 1.800 MW

El consejero de Hacienda, Juan Bravo.

El consejero de Hacienda, Juan Bravo. / María José López/EP

Almería cuenta con un importante potencial para el desarrollo de proyectos renovables en la provincia como lo demuestra el interés que tienen los promotores y que se ha traducido en la solicitud, durante el año 2020, para instalar un total de 82 proyectos que suman una potencia instalada de 1.783megavatios (MW). Así lo ha destacado el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, quien ha apuntado que el mayor interés lo concentran las plantas fotovoltaicas, con 74 proyectos que suman 1.557 MW, si bien también hay iniciativas de parques eólicos y un proyecto de biomasa.

A fecha de 31 de diciembre de 2020, la potencia eléctrica en instalaciones renovables en la provincia de Almería se elevó a 752 MW, un 2,2% más que el año anterior y un crecimiento del 38% en la última década. Entre todas las tecnologías, destaca la eólica con 511,3 MW, lo que representa el 68% deltotal, seguida de la fotovoltaica.

El consejero ha destacado la “oportunidad” que supone para Almería la Revolución Verde que ha emprendido el Gobierno andaluz y la economía circular, con el objetivo de aprovechar al máximo las energías renovables, un sector al que ya están vinculadas más de 1.500 empresas y 50.000 puestos detrabajo. Así, ha mencionado como ejemplo de este potencial la geotermia, tecnología renovable en la que Almería es pionera en su aprovechamiento para la climatización de invernaderos.

El consejero de Hacienda y Financiación Europea se ha referido también al Fondo de Desarrollo Urbano, un instrumento financiero que gestiona el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y que tiene como finalidad apoyar, con hasta 200 millones de euros, inversiones viables orientadas al desarrollo y mejora delentorno urbano y la revitalización de las ciudades.

“El objetivo de este Fondo es que la financiación no sea un problema para cualquiera de los proyectos que nos presentan empresarios o ayuntamientos”, ha señalado Bravo, que ha recordado que tiene como destino inversiones sostenibles que se desarrollen en la comunidad andaluza.

Asimismo, ha destacado la aprobación de un decreto ley de agilización administrativa y racionalización de recursos para la gestión de los fondos que Andalucía va a recibir de Europa para reactivar la economía tras el impacto de la pandemia. Así, el consejero ha señalado que los objetivos estratégicos del mismo se resumen en “simplificar, agilizar y reorganizar” para permitir unaejecución eficaz y ágil de esos fondos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios