Energía

La apuesta por las renovables se dispara en Almería tras una década de ralentización

  • La provincia contribuye con 737,6 megavatios de potencia ‘verde’ para la generación eléctrica. De 2010 a 2019 se ha incrementado en un 34,8%. Eólica y fotovoltaica, las principales renovables

Instalación para una nueva planta solar fotovoltaica en Tabernas

Instalación para una nueva planta solar fotovoltaica en Tabernas / J. Plaza (Almería)

La apuesta por las energías renovables se ha disparado desde el 2019 en la provincia almeriense después del estancamiento de la última década. Las energías renovables supusieron a finales de 2018 el 38,8% de la potencia eléctrica total de Andalucía. A fecha de junio de 2020, según el ‘Informe de infraestructuras energéticas de la provincia de Almería’ elaborado por la Junta de Andalucía, Almería contribuye con 737,60 MW (9,91% de Andalucía) de potencia renovable para generación de electricidad. El 2019 se cerraba con 735,87 MW lo que suponía un 21% más que el año anterior y un 34,8% más que en el año 2010.

Respecto a la energía fotovoltaica, de acuerdo al documento, en la última década se han estado llevando a cabo instalaciones fotovoltaicas conectadas a red en tejados de edificios, integradas en los núcleos urbanos, tanto en edificios públicos como privados, favoreciendo la difusión de esta tecnología limpia de generación eléctrica distribuida. También han proliferado las pequeñas centrales fotovoltaicas de 2 MW a 10 MW de potencia. Almería dispone de una potencia fotovoltaica conectada a red de 213,04 MW y de 1,12 MW en sistemas aislados, lo que supone un 9,91% del total instalado en Andalucía. En los años 2018 y 2019 han aumentado considerablemente las solicitudes de centrales fotovoltaicas de gran potencia, de entre 10 y 200 MW. En este rango de potencia se han instalado en Almería en el año 2019 tres plantas que suman 121,5 MW. En cuanto al número de instalaciones en autoconsumo, es decir, de consumidores de la red eléctrica que generan su propia electricidad a partir de energía solar para autoconsumirla y reducir su factura eléctrica, ha superado en Almería la cifra de 130 al cierre del ejercicio 2019. Así, constan más de 3 MW en instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo en esta provincia. A fecha de octubre del ejercicio recién concluido, de acuerdo a datos facilitados por los Servicios de Energía de la Delegación de Almería y de la Dirección General de Energía, que difieren en algo menos de cuatro megavatios de los aportados en el informe, en la provincia almeriense hay 623 instalaciones fotovoltaicas que suman 209,549 MW vertiendo a red. Además, hay 175 instalaciones con un total de 207,224 MW, sin acta de puesta en servicio y 28 instalaciones con 398,716 MW, en trámite sin autorización desde 2018.

La provincia cuenta con 623 instalaciones fotovoltaicas vertiendo a la red a octubre de 2020

Sobre la generación eléctrica con energía eólica, según el informe actualizado a junio del pasado año, la provincia de Almería cuenta con 19 parques eólicos conectados a red, y una potencia total en funcionamiento de 511,3 MW eólicos (en esta potencia se incluye la potencia de instalaciones minieólicas aisladas que es de 37,46 kW y dos instalaciones de autoconsumo conectada a la red eléctrica con 2,0 y 10,5 kW). Además, actualmente hay tres parques -que suman 77 MW y localizados en Tíjola, Serón y Lúcar- pendientes del acta de puesta en servicio y otros cuatro parques -con un total de 152 MW ubicados en Serón, Tíjola y Alcóntar- en trámite administrativo.

Además de las dos fuentes principales de energía renovable en Almería como son la solar fotovoltaica y la eólica, existen otras fórmulas para la generación eléctrica. De acuerdo a los datos remitidos por la Junta de Andalucía, en la provincia hay tres instalaciones de cogeneración vertiendo a la red unos 10,351 MW y otras cinco con una suma de 104,18 MW sin el APS. Aunque si se atiende al informe de infraestructuras hay cinco en funcionamiento, mayoritariamente en el sector agrícola, con una potencia total instalada de 36,76 MW. Tres de ellas emplean gas natural, una gasóleo y otra fuel oíl como combustible. La cogeneración es la producción simultánea de energía eléctrica, o mecánica, y de calor que es aprovechado o consumido en algún proceso. Esto se traduce en un ahorro económico que permite disminuir su factura de compra de electricidad, y además ahorrar en la generación de energía térmica para un proceso al utilizar el calor generado en la cogeneración.

Por otro lado, la red se suministra de 0,11 MW procedentes de dos instalaciones minihidráulicas y otros 1,06 MW de planta de residuos de Gádor; respecto a la energía procedente del tratamiento de residuos, está pendiente de autorización una instalación de 40 MW, promovida por Ence en el El Ejido, a partir de biomasa de productos vegetales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios