Finanzas

Almería supera las 2.000 hectáreas en eco, el 77% del total invernado andaluz

  • Después de una ralentización, este último año se aprecia un aumento del 15%, casi 500 nuevas ha

Los precios han estado un 2% por encima de los registrados en la campaña anterior.

Los precios han estado un 2% por encima de los registrados en la campaña anterior.

Por todos es sabido que Almería está sufriendo un proceso cada vez más extenso de reconversión a la agricultura ecológica, atendiendo así las demandas de un consumidor cada vez más concienciado.

Sin embargo, no todo el mundo sabe hasta donde llega esta transformación y lo que representa en la provincia que a día de hoy se puede decir que es una auténtica líder. La superficie ecológica bajo invernadero en Coexphal, la patronal que aglutina la mayoría de la comercialización almeriense, alcanzó para la campaña 2020/21 1.712 hectáreas, que aumentan a 2.215 si se suman los cultivos de primavera y cítricos. Esto arroja una producción que contabilizó casi 145.500 toneladas.

Por otro lado, sumando sólo los cultivos bajo plástico, estas cifras representan el 57 % de la superficie total reconocida oficialmente en Almería (3.693 hectáreas). Esta provincia supone el 77 % del área ecológica invernada de Andalucía.

Aunque el ritmo de crecimiento de este tipo de producción parecía haberse ralentizado, en el último año se aprecia un fuerte aumento respecto al anterior (15 %): casi 500 hectáreas nuevas. El tomate es la hortaliza más representativa, sumando el 36 % de la producción y el 28 % de la superficie. En cuanto a los cultivos de otoño, el pepino es el siguiente en importancia con el 16 % de la producción y el 15 % de la superficie.

En las últimas campañas agrícolas analizadas en la provincia de Almería cobra relevancia la cosecha de calabacín y sandía, sobre todo esta última, que ya representa el 16 % de la producción. En relación con los precios alcanzados, estos han estado, de media, un 2 % por encima de la campaña pasada, destacando las subidas en pepino Almería y pimiento California.

Sin embargo, en la primavera, el precio de la sandía cayó casi un 35 % respecto a un año antes.Por último, y comparando con la producción convencional, los precios pagados al agricultor fueron de media un 50 % más altos.

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