Finanzas

Almería logra en marzo el mayor superávit de balanza comercial en Andalucía

  • La provincia exporta productos por valor de 566 millones de euros

Almería exporta productos por valor de 566 millones de euros en marzo

Almería exporta productos por valor de 566 millones de euros en marzo / Diario de Almería

Las exportaciones de Andalucía experimentaron un fuerte crecimiento en marzo, del 22% respecto del mismo mes de 2020, hasta alcanzar los 3.203 millones de euros, su segunda mejor cifra para este mes desde que existen datos homologables (1995). Se trata del mayor crecimiento mensual registrado por las exportaciones desde abril de 2018 (22,1%), que, además, supera en 7,7 puntos a la bajada que registraron las ventas en marzo de 2020 por el impacto de la COVID-19 (-14,3%), lo que sitúa al sector exterior andaluz en la senda de la reactivación, con un crecimiento interanual del 1% en el primer trimestre del año 2021. Almería se sitúa como tercera exportadora andaluza con 566 millones, el 17,7% del total y un crecimiento del 18,3%, la cual arroja un superávit de 367 millones, el mayor de las provincias.

Se trata de una tendencia de recuperación que podía apreciarse en el último cuatrimestre de 2020, con cada vez menor decrecimiento, y se confirmó el pasado mes de febrero, cuando las exportaciones andaluzas registraron la menor bajada desde que la irrupción de la COVID-19 en España, de sólo el 1,4% respecto a febrero de 2020, el mejor mes de febrero de la historia para el sector exterior.

Estas bajadas, cada vez menores, se han tornado en fuerte crecimiento del 22% en el mes de marzo, situando a Andalucía de nuevo como segunda comunidad exportadora. Una extraordinaria subida de la que se benefician las ocho provincias andaluzas, que es de dos dígitos en nueve de los 10 primeros mercados andaluces y que beneficia a nueve de los 10 primeros capítulos exportadores de Andalucía, especialmente los que más sufrieron en 2020, del ámbito industrial, principalmente del capítulo aeroespacial, el que más crece en este mes. A ello se une la estabilidad del sector agroalimentario, que sigue mejorando sus cifras de exportación incluidas las de aceite de oliva, que recupera también su fuerza exportadora y crece un 19,7%.

Con unas importaciones de 2.639 millones, que también crecieron un 13,11%, el mes de marzo deja un superávit de la balanza comercial andaluza de 564 millones. Un saldo positivo con el exterior que contrasta con el déficit del conjunto de España, de 412 millones, al situar su tasa de cobertura en el 99%, inferior a la andaluza en 22 puntos, del 121%.

Crecimiento en el trimestre

El buen comportamiento del sector exterior andaluz en el mes de marzo repercute positivamente en los datos acumulados del primer trimestre, en el que ya repuntan las exportaciones, con un crecimiento interanual del 1%, hasta los 7.960 millones de euros. Por su parte, las importaciones suman 6.590 millones entre enero y marzo, un 11,5% menos interanual, lo que arroja un superávit comercial récord con el exterior de 1.370 millones, más del triple del que hubo en los tres primeros meses de 2020.

Una balanza comercial andaluza comercial saneada con el exterior, frente al déficit de España, de 3.263 millones en este periodo, en el que presenta una tasa de cobertura del 96%, inferior en 25 puntos a la de Andalucía, del 121%.

Reactivación industrial y refuerzo agroalimentario

Distintos sectores contribuyen al incremento de las ventas de marzo a dos dígitos, reforzando la diversificación de la oferta andaluza en el exterior. De un lado, se produce una robusta reactivación de las ventas de materias primas o transformadas industriales por la creciente demanda internacional y la fuerte subida de precios. Por otro, el sector agroalimentario mantiene su tendencia al alza, muy favorecido por el repunte del aceite de oliva, que retorna al crecimiento y refuerza el liderazgo de Andalucía en la exportación de alimentos y bebidas.

A ello, se une en este mes el importante tirón que experimenta el capítulo de las aeronaves y vehículos espaciales, el que más crece en marzo, con más del doble de ventas respecto al mismo mes de 2020 (+128%) gracias a una importante transacción hacia Bélgica, hasta sumar 172 millones, con lo que se convierte en el sexto capítulo exportado, con el 5,4% del total.

La recuperación de la actividad industrial mundial se refleja especialmente en el alza de las ventas de cobre, que también duplica su cifra hasta los 176 millones (+112%), convirtiéndose en el quinto capítulo exportado; de minerales, escorias y cenizas, que crece un 74% hasta los 83 millones (2,6%); aparatos y material eléctrico, con un 40% más hasta los 144 millones (4,5%); o fundición, hierro y acero, con 108 millones y un alza del 17,5%.

También aumentan las exportaciones de combustibles y aceites minerales, tercer capítulo exportado, con un notable subida del 59% hasta los 349 millones (10,9% del total). Sólo desciende un capítulo de los diez primeros, el de otros productos químicos, que factura 89 millones (2,8%), un 15,5% menos interanual.

Recuperación del aceite de oliva

Por su parte, el sector agroalimentario andaluz sigue fortaleciendo su posición de liderazgo en el exterior. Así lo demuestra el crecimiento de las ventas de legumbres y frutas, que encabezan el ranking exportador, y también de las grasas y aceites animales y vegetales, en cuarto lugar y en tendencia alcista. Las legumbres son el primer capítulo exportado, con 468 millones, el 14,6% del total y un aumento del 9,9%; seguido de las frutas, con 405 millones, el 12,6% y una subida del 8,8%.

El capítulo de grasas y aceites animales y vegetales creció en marzo un 17,3%, hasta los 268 millones (8,4%), de los cuales, 243 millones corresponden a aceite de oliva, cuyas ventas se elevan un 19,7% interanual gracias a la recuperación de los precios de mercado y a la subida de las exportaciones en sus tres primeros destinos mundiales, Italia, donde aumenta un 61% hasta los 65 millones; Estados Unidos, con un alza del 13,4% hasta los 45 millones; y Portugal, con un incremento del 26,7% hasta los 31 millones.

Crecen los diez primeros mercados mundiales

En marzo de 2021, crecen las exportaciones andaluzas hacia todas las áreas geográficas, elevándose notoriamente en sus diez primeros mercados, tanto europeos como de América y África, con subidas a doble dígito o más.

Destaca el avance en Bélgica, que se convierte en el destino que más crece del top 10 al triplicar sus ventas hasta los 219 millones (+215%), debido al despunte del capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que multiplica sus ventas por 102 hasta los 132 millones, colocando al país como quinto mercado de Andalucía, con el 6,8% de las exportaciones.

El segundo mercado en crecimiento es Estados Unidos, donde las ventas suben un 49% hasta los 193 millones (6% del total), lo que lo afianza como primer mercado no europeo de Andalucía y séptimo mundial. Otro de los mercados estratégicos de Andalucía fuera de las fronteras europeas es Marruecos, que se posiciona en noveno lugar con 137 millones exportados (4,3%) y un incremento del 13% interanual.

También experimentan importantes crecimientos las ventas a Italia, segundo destino, con un 42% más hasta los 353 millones (11%); Portugal, en sexto lugar, con un alza del 25,8% hasta los 205 millones; Francia, en tercer puesto con 344 millones (10,7%) y un ascenso del 18,7%; Reino Unido, en cuarto, con 243 millones (7,6%) y un aumento del 13,6%; Alemania, primer mercado exterior con 394 millones (12,3%) y un incremento del 13,1%; Polonia, en décimo lugar, con 61 millones (1,9%) y subida del 11,9%; y Países Bajos, en octava posición, con 153 millones (4,8%) y un alza del 0,3%.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. 

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