Almería suma un 70% a la superficie de planta ornamental en cinco campañas

Las empresas exportan plantas vivas y flores por 12,2 millones de euros en 2010

El delegado Juan Deus con el gerente de Laimund, Francisco Luque.
El delegado Juan Deus con el gerente de Laimund, Francisco Luque.
Redacción / Almería

20 de mayo 2011 - 01:00

Almería ha incrementado un 70% la superficie dedicada al cultivo de plantas ornamentales en las cinco últimas campañas. El la campaña 2009-2010 se dedicaron a este cultivo 224 hectáreas, 34 hectáreas más que en la campaña 2008-2009, y unas 90 más que hace cinco campaña, según los datos del Servicio de Estadística de la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura y Pesca.

El valor de la producción de este cultivo en la pasada campaña ascendió a 30,2 millones de euros, un 6% más que en la temporada 2008-2009.

Por su parte, la flor cortada se mantiene estable. En la campaña última en Almería se cultivaron 23 hectáreas, una hectárea menos que en el año anterior. En cuanto al valor de la producción, superó los 1,5 millones de euros, un -14%. Al contrario que la planta ornamental, la superficie de flor cortada se ha reducido en los cinco últimos años en 15 hectáreas.

Buena parte de la planta ornamental y flor cortada de la provincia de Almería se destina a los mercados exteriores. En 2010, las empresas del sector exportaron plantas vivas y flores valoradas en 12,25 millones de euros. Por el contrario, las importaciones de este tipo de productos ascendió a 3,7 millones de euros, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior.

Por su valor, las plantas vivas y la flor cortada ocupan el séptimo puesto en el ranking provincial de exportaciones. Almería es la sexta exportadora española de plantas y flores, con una cuota nacional del 4,6%. Las principales exportadoras de estos productos son Barcelona, Valencia y Cádiz.

Los principales clientes de las plantas ornamentales y flores de Almería, según los datos son Francia (54,2% del total de las compras); Holanda (13,8%); y Bélgica (11,3%). Cantidades menores se exportaron a Alemania, Portugal, Italia y Dinamarca.

La planta ornamental, por su buena calidad y resistencia, tiene una gran aceptación en los mercados extranjeros, según destaca el delegado de Agricultura y Pesca, Juan Deus.

stats