Mercado inmobiliario

Almería, tercera capital andaluza donde más ha subido la vivienda de alquiler en 2022

  • A lo largo del presente año ha experimentado una subida de un 9,2%, mientras que en la provincia subió un 7,8%

Una mujer fotografía los anuncios de una inmobiliaria

Una mujer fotografía los anuncios de una inmobiliaria / Miguel Toña / Efe

La vivienda de alquiler está más cara en Almería, capital y provincia, en este 2022 que hace un año. Una subida importante, que viene a empujar la gran subida que ha experimentado la comunidad autonóma andaluza, donde ha subido un 9,8%, hasta situarse en 9,6 euros/m2, según el último informe de precios de idealista. Este dato supone el récord histórico del precio del alquiler en Andalucía. Almería, por su parte, ha experimentado un crecimiento de un 9,2% en la capital (tercera capital andaluza que más sube) y un 7,8% en la provincia, cuarta.

Provincias andaluzas

Los precios de las viviendas en alquiler han crecido durante el año 2022 en todas las provincias andaluzas salvo en Córdoba (-1,2%). Entre las subidas de precio destacan las de la provincia de Málaga (21,4%), Jaén (14,7%) y Cádiz (9,8%). A continuación aparecen las de Almería (7,8%), Huelva (7,6%), Granada (4,5%) y Sevilla (4,3%).

Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 5,2 euros/m2. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 12,2 euros al mes, lo que supone el mayor precio en la provincia desde que idealista tiene registros.

Capitales de provincia

En las capitales se produce el mismo comportamiento que en las provincias: suben las rentas en todas salvo en Córdoba (-0,3%). La mayor subida se ha producido en la ciudad de Málaga (20,7%), seguida de Jaén (11,4%), Almería (9,2%), Granada (7,9%), Huelva (7,5%), Cádiz (7,1%) y Sevilla (6,3%).

Málaga es la capital andaluza donde resulta más caro alquilar una vivienda, con 12 euros/m2, seguida por Cádiz (10,7 euros/m2) y Sevilla (10,6 euros/m2). Tanto Málaga como Cádiz alcanzan su mayor precio desde que idealista tiene registros. Por el contrario Jaén (6,6 euros/m2) y Córdoba (7,4 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “El principal problema que ha tenido el alquiler en 2022 es el eje sobre el que se vertebrará su evolución en 2023: la falta de oferta disponible. A la fuerza creciente de la demanda se le une una oferta menguante que no encuentra reposición. La inseguridad que sienten los propietarios frente a desahucios y ocupaciones, y las medidas que se toman o anuncian desde el gobierno, lejos de fomentar la aparición de nuevo producto en el mercado están provocando la drástica reducción del parque inmobiliario del alquiler. La ecuación es sencilla: menos viviendas y más demandantes tienen como resultado tensión en los precios. Es probable que la tendencia continúe durante los próximos doce meses, aunque el nivel de precios alcanzado en algunos mercados y la merma de la capacidad adquisitiva de los inquilinos podría enfriar la sangría de la oferta y la escalada en los precios”

Las grandes ciudades se calientan

La falta de oferta de alquiler ha provocado que los precios se hayan disparado en muchas zonas, con una subida del 8,4% en España y que ha llegado al doble dígito en muchas grandes ciudades. A cierre del mes de diciembre de 2022, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 11,4 euros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios