Comercio

Almería vende más del doble de aceite de oliva que hace un año

  • Ha exportado unos 4,8 millones de litros en los cinco primeros meses del año

Reuniones en torno a la producción y exportación del aceite de oliva.

Reuniones en torno a la producción y exportación del aceite de oliva.

Andalucía refuerza su posición como líder mundial de ventas de aceite de oliva en los cinco primeros meses de 2022, al concentrar el 74% del total que exporta España, es decir, que comercializa tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo, según datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

En este período, Almería ha duplicado sus ventas con respecto a 2021. La provincia exporta 4,8 millones, lo que supone un alza del 125%, el mayor crecimiento entre todas las provincias andaluzas. El aceite de oliva es el primer producto que exporta Andalucía. Así, el sector exterior andaluz experimentó un récord de exportaciones en el periodo enero-mayo de 2022, para situar a Andalucía, con 18.243 millones de euros, que suponen un crecimiento interanual del 31% y la mejor cifra histórica desde que se tienen datos homologados (1995).

Destinos muy diversificados y en expansión

Andalucía tiene unas ventas muy diversificadas de aceite de oliva al mundo, con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación, de los que siete experimentan importantes crecimientos, por encima del 19%.

El primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 359 millones de euros en enero-mayo de 2022, el 27,2% del total, que registra un alza del 28,5% respecto al mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, se encuentra Estados Unidos, con 261 millones de euros, el 19,8%, que crece un 38%; al que sigue Portugal, con 130 millones, que supone el 9,9% del total.

En cuarta y quinta posición se encuentran otros dos mercados europeos, Francia, con 93 millones, el 7% y un aumento del 40%; y Reino Unido, con 42 millones, el 3,2% y subida del 72%, con lo que es el segundo destino que más crece del top10. Andalucía avanza en diversificación de forma que sexto es China, con 39 millones, el 3% del total, que sube un 19,7%; al que sigue Japón, con 38 millones, el 2,9% y un 0,7% más; y Alemania, con 35 millones, el 2,7% y casi el doble de ventas, con un 94% más, y es el mercado que más crece.

Cierran el top10 Australia, con 31 millones, el 2,3%, que creció un 4,1%; y México, con 29,3 millones, el 2,2%, que sube un 46% en este periodo y es el tercer mercado que más asciende de los diez primeros. Registran interesantes crecimientos entre los 20 principales mercados Corea (11º), con 23,8 millones, el 1,8% y subida del 34%; o Emiratos Árabes Unidos (17º), con 12,2 millones, que crece un 65% en este periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios