Finanzas

Almería multiplica sus ventas de aceite de oliva a Estados Unidos

  • La provincia vende por 1,7 millones (0,5% del total de Andalucía), con lo que multiplica sus ventas por 36 (+3.591%) con respecto al primer trimestre de 2021

  • Récord de exportaciones andaluz, con 329 millones y un crecimiento del 48%

Exportaciones de aceite de oliva de Andalucía.

Exportaciones de aceite de oliva de Andalucía.

Andalucía ha batido su récord de exportaciones de aceite de oliva de AndalucíaEstados Unidos en el primer semestre de 2022, con ventas por valor de 329 millones de euros, la cifra más alta jamás alcanzada en toda la serie histórica para este periodo. Un registro con el que la comunidad rompe por primera vez la barrera de los 300 millones en ventas de aceite en los primeros seis meses de un año, favorecido por el fuerte crecimiento del 48% que han experimentado las exportaciones respecto al mismo periodo de 2021.

De esta forma, el aceite de oliva se convierte en uno de los principales protagonistas de que Andalucía lidere en este semestre el conjunto de todas las exportaciones de EspañaEstados Unidos, con el 18,8% del total, y un crecimiento interanual del 79%, más del doble que la media nacional (+32%), hasta alcanzar los 1.764 millones, su récord para este periodo desde que existen registros homologables (1995).

Con estas cifras, Andalucía ya ha completado en sólo seis meses el 73% de todas las ventas de aceite de oliva que realizó al país durante el global de 2021, cuando ascendieron a 453 millones, según indican los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Datos provinciales

Almería es la séptima provincia de la comunidad autónoma, aunque sube ostensiblemente sus números exportadores con respecto al primer semestre de hace justo un año. La provincia vende aceite de oliva a EEUU 1,7 millones (0,5%), con lo que multiplica sus ventas por 36 (+3.591%). Aunque el oro líquido no es la principal fuente de ingresos del agro almeriense, poco a poco va mejorando sus cifras y abriéndose a nuevos mercados.

Respecto al resto de provincias andaluzas, todas excepto Cádiz incrementan sus exportaciones de aceite de oliva a Estados Unidos. La provincia líder en ventas es Sevilla, con 103 millones en el primer semestre, el 31% del total y un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo 2021. Le siguen, también con altos porcentajes, Málaga, que factura en este periodo 97 millones, el 29,3% del total, y sube un 57%; y Córdoba, con 87 millones, el 26,3% y un aumento del 14,5%.

Granada es la cuarta provincia exportadora de aceite de oliva a Estados Unidos, con 35 millones, el 10,5% del total y casi el doble de ventas en este periodo (+144%); seguida de Jaén, con 6,4 millones, el 1,9%, que suponen el cuádruple de ventas más (+334%); luego estaría Almería con los datos anteriormente citados; y Cádiz, con 97.000 euros y una bajada del -90%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios