La Alpujarra y el Poniente se especializan en la judía verde
Es la única hortaliza que ha crecido en precio, volumen de kilos, superficie y valor de la producción
Una alternativa real. El cultivo de judía verde comienza a recuperarse poco a poco y, como si de un hijo pródigo se tratase, ha comenzado a regresar con fuerza a los invernaderos de la provincia, a tenor de los datos desprendidos por la Junta de Andalucía, así como de la organización agraria Asaja.
Aunque aún está lejos de las cifras que arrojó hace años, al cierre de la actual campaña, la correspondiente a 2013-2014, la judía verde es la única hortaliza que ha visto crecer su cotización media, en concreto, en un 3,6%, hasta los 1,71 euros por kilo, según los informes de Asaja. A ello se suman el resto de variables, todas ellas crecientes: la superficie se ha incrementado un 5% hasta alcanzar las 1.261 hectáreas, con una media de dos cosechas de 630 hectáreas cada una; la producción se ha situado en 31.320 toneladas, un 27% más; y el valor en origen ha ascendido a 53,5 millones de euros, lo que supone un 29% más.
Según el presidente de Asaja Almería, Francisco Vargas, el crecimiento de este cultivo se ha focalizado en municipios de la Alpujarra almeriense, junto a otros del poniente como Berja y Dalías.
El año pasado la producción ya creció un 14%, mientras que el anterior lo hizo en un 77%.
También te puede interesar