Finanzas

El proyecto I+D 'Alquabiotic', en el 'top ten' de los que reciben fondos de la convocatoria Feder-Innterconecta

  • El consorcio, liderado por la empresa Global Feed (Grupo Térvalis), junto a las empresas Biorizon Biotech y DMC Research, recibe del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial una subvención destinada a desarrollar un nuevo concepto de pienso para acuicultura más sostenible y mejorado nutricionalmente.

Reunión constitutiva del consorcio Alquabiotic.

Reunión constitutiva del consorcio Alquabiotic.

El proyecto “Mejora de la calidad nutricional de alimentos para acuicultura mediante la incorporación de hidrolizados de microalgas enriquecidos en microorganismos probióticos ' Alquabiotic', ha sido seleccionado en la décima posición de entre los 63 proyectos aprobados, de un total de 187 presentados, para recibir una subvención del Programa Feder-Innterconecta 2018, cofinanciado con Fondos Estructurales de la Unión Europea, y que tiene como objetivo apoyar iniciativas de desarrollo experimental en la modalidad de proyectos en cooperación entre empresas, con lugar geográfico de desarrollo en Andalucía, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla-León, Extremadura y Murcia.

La convocatoria Feder-Innterconecta 2018, está subvencionada por el CDTI, apoyada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y cofinanciada con Fondos Estructurales de la Unión Europea dentro del “Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020”.

El consorcio andaluz constituido para desarrollar el proyecto Alquabiotic está liderado por la empresa onubense Global Feed de aditivos para alimentación animal, perteneciente al Grupo Empresarial Térvalis, junto a la empresa almeriense especializada en microalgas y productos derivados para agricultura y alimentación animal, además de la empresa biotecnológica granadina DMC Research Center, ubicada en Alhendín, apoyadas todas ellas por la Universidad de Almería, la Universidad de Granada y Fertinagro Biotech. A su vez, la coordinación del proyecto estará a cargo CLEVER I+C, consultora de I+D almeriense especializada en Biotecnología y Agroalimentación con sede en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y en Madrid, quien ha sido la ideóloga y promotora del proyecto.

El proyecto Alquabiotic, cuenta con una dotación presupuestaria superior al millón de euros y con un periodo de ejecución de 27 meses. Tiene como objetivo desarrollar un nuevo pienso para acuicultura donde se sustituya la harina de pescado por microalgas de alto contenido proteico. Las harinas de pescado suponen hoy un problema de sostenibilidad medioambiental creciente por el aumento de las capturas de pescado para el desarrollo de alimentos para acuicultura, habiéndose comprobado en estudios previos que el uso de microalgas en este tipo de alimentos mejora la digestibilidad y el sistema inmunitario de los peces que son alimentados con ellas.

Además de las microalgas, el proyecto trabajará en la incorporación de microorganismos probióticos en los formulados de este tipo de piensos como estrategia novedosa para reducir el uso de antibióticos en las prácticas acuícolas, así como en la inclusión de enzimas que mejoren las características, asimilación y digestibilidad de los piensos de acuicultura. El proyecto Alquabiotic dibuja de manera integral un nuevo concepto de pienso en el que la empresa líder Global Feed será responsable del desarrollo y evaluación de los nuevos aditivos, Biorizon Biotech se encargará de estudiar nuevas microalgas con potencial para su uso como sustitutos de las harinas de pescado, así como de su procesado, y DMC Research Center será el miembro responsable del consorcio de estudiar y optimizar nuevos microorganismos probióticos.

Junto al consorcio empresarial participan como centros de investigación, la Universidad de Almería (Grupos de investigación RNM346-Ecología acuática y acuicultura y BIO173-Biotecnología de microalgas marinas); la Universidad de Granada (Grupo de Investigación BIO160-Estudio sustancias antagonistas producidas por microorganismos) y la empresa Fertinagro Biotech, encargada de dar soporte en los desarrollos biotecnológicos a la empresa líder Global Feed.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios