Finanzas

Andalucía y Murcia reclaman más controles a productos agrícolas de terceros países

  • Carmen Crespo: "Han bajado un 10 % las exportaciones a Reino Unido por el Brexit, las reglas han cambiado"

Los presidentes de Proexport y Coexphal con la consejera andaluza Carmen Cespo y el consejero murciano Antonio Luengo

Los presidentes de Proexport y Coexphal con la consejera andaluza Carmen Cespo y el consejero murciano Antonio Luengo / Diario de Almería

La consejera de Agricultura de Andalucía, Carmen Crespo, y el consejero de Agua, Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, han reclamado hoy que se extremen los controles de los contingentes de productos hortofrutícolas al Gobierno español.

Así lo han manifestado en declaraciones a los medios tras reunirse representantes de Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y Coexphal (Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería) en Pulpí, Almería, donde Crespo ha incidido en que esta cuestión preocupa más que nunca a los productores. 

"Han bajado un 10 % las exportaciones a Reino Unido por el Brexit, las reglas han cambiado", ha sostenido la consejera, reiterando que es preciso estar "más pendientes" del cumplimiento de los contingentes y aplicar los aranceles una vez que se supere la cantidad establecida libre de ellos. Por su parte, Luengo ha incidido en este refuerzo de los Puntos de Inspección Fronteriza (PIF), no sólo por la pérdida de competitividad, sino también por los posibles problemas sanitarios y de plagas que pueden provocar dichos productos. 

El consejero ha subrayado el esfuerzo de comunidades como Andalucía y Murcia para invertir en mejoras genéticas que permitan adaptar estos productos al cambio climático y en la labor para evitar la propagación de enfermedades. "Necesitamos de una barrera adecuada y correcta", ha resaltado. También ha señalado que será preciso seguir cómo se desarrollan las relaciones con Reino Unido a partir de enero de 2022. 

Por otro lado, los dos se han referido al veto ruso implantado en 2014, reclamando al Gobierno que trabaje para que Rusia levante esta medida que "tanto ha perjudicado al sector". Según ha puntualizado Crespo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ya ha comunicado que la eliminación del veto será uno de los puntos a incluir en todas las negociaciones con dicho país. 

Crespo también se ha referido a la ley de cadena alimentaria, precisando que es importante contar con una herramienta como ésta para lograr precios "justos" para los agricultores pero lamentando que "venga a traer más dificultades en los contratos o costes de producción". 

Por ello, ha señalado que Andalucía y Murcia ya han presentado alegaciones a dicha ley, especialmente porque durante la pandemia se han producido "picos muy dificultosos en los precios".  Todo ello a pesar de que, ha incidido, durante el primer trimestre han crecido un 3,23 % las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios