Finanzas

Andalucía Orienta en Almería contará con 101 profesionales para orientar en inserción laboral

  • Colaboran para prestar este servicio entidades que trabajan por las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión y ayuntamientos

Reciente visita del delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, a la unidad Andalucía Orienta que gestiona FAAM en la capital.

Reciente visita del delegado territorial de Empleo, Emilio Ortiz, a la unidad Andalucía Orienta que gestiona FAAM en la capital. / Diario de Almería

La red de orientación laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía Orienta, va a contar en Almería con 101 profesionales para ofrecer orientación y servicios de acompañamiento a la inserción a personas demandantes de empleo a través de un total de 32 unidades repartidas por toda la provincia. De éstas, 13 son propias del SAE y 19 se ponen en marcha en colaboración con 12 entidades sociales y ayuntamientos.

 

Para la puesta en marcha de estas 19 unidades, la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha aprobado 2.399.415 euros en ayudas que cubren los gastos derivados de la contratación del personal, 58 personas en total, y el funcionamiento de las unidades, que deberán realizar al menos 49.500 horas de atención en orientación laboral y acompañamiento a la inserción durante los próximos 14 meses.

 

Según ha recordado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, a principios de marzo se aprobaron 1.547.447 euros en ayudas a 9 entidades de la provincia de Almería para ofrecer estos servicios en 13 unidades que ya están en funcionamiento, a las que se sumarán las 6 que se abrirán en los próximos días y que gestionarán tres entidades de carácter regional gracias a una ayuda de 851.968 euros.

 

Ortiz López ha destacado que la Consejería de Empleo “continúa ampliando la cobertura de la red Andalucía Orienta, especialmente para los colectivos que encuentra más barreras para acceder al mercado laboral y que puedan así recibir ese importante servicio que es la orientación laboral con una atención más especializada”.  En este sentido, ha subrayado que el 64% del personal contratado por las entidades colaboradoras ofrecerá atención a personas con discapacidad física, orgánica y psíquica y personas en riesgo de exclusión social, con 22 y 15 efectivos,  respectivamente, “lo que supone duplicar el personal dedicado a estos colectivos respecto a la convocatoria anterior”, ha afirmado.

 

En el marco de esta convocatoria, se encargarán de la orientación a personas demandantes de empleo en general otros 21 profesionales contratados por las entidades colaboradoras, y se dará cobertura al resto de este colectivo con el personal de orientación propio del Servicio Andaluz de Empleo en Almería, que incluye a 43 técnicos y apoyos administrativos.

 

“De esta forma, la atención a las personas demandantes de empleo en general queda garantizada en todo el territorio almeriense a través del personal propio de orientación ubicado en las Oficinas SAE repartidas por la provincia, aprovechando recursos propios para tareas que los profesionales del SAE pueden realizar sin solaparse con otros técnicos de unidades externas”, ha apostillado Emilio Ortiz.

 

Las unidades de la provincia

 

Para los servicios de orientación laboral, las entidades colaboradoras cuentan con 43 técnicos y apoyos administrativos que realizarán más de 41.200 horas de atención. Se trata de FAAM (con dos unidades en Almería y Vera centradas en la atención a personas con discapacidad), la asociación El Saliente (con tres unidades, dos en Huércal de Almería y otra en Albox, que atienden a personas con discapacidad física y en riesgo de exclusión), Asoal (en Almería, para personas con discapacidad física), Verdiblanca (con una unidad en Sevilla y tres unidades en Almería, una para personas con discapacidad y dos para el colectivo en riesgo de exclusión social) y Faisem (una unidad en Almería para personas con discapacidad psíquica o intelectual); los ayuntamientos de Adra, Fiñana, Níjar, Pulpí y Serón (que atienden a personas desempleadas en general); y las entidades Asociación Noesso (con dos unidades en Vícar para atención a desempleados en general y personas en riesgo de exclusión) y Acción Laboral (que tiene dos unidades en la capital para atender a los dos últimos colectivos).

 

Del total de 58 profesionales contratados por las entidades colaboradoras, 15 desarrollarán acciones de acompañamiento a la inserción a demandantes de empleo que estén realizando un Itinerario Personalizado de Inserción y que necesiten apoyo o tutorización en la fase previa de acceso al trabajo y durante los seis primeros meses de su incorporación al puesto.

 

Prestan este servicio FAAM (tanto en Almería como en Vera), Asociación Noesso, El Saliente (en Huércal de Almería y en Albox), Asoal, Faisem, Acción Laboral y Verdiblanca (en las tres unidades de la capital). Todas centran la atención en personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, a las cuales se prevé ofrecer al menos 15.000 horas de atención para acompañarles en su proceso de inserción laboral.

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