Finanzas

Andalucía Orienta asesora a casi 8.800 demandantes de empleo en Almería en el primer semestre

  • La red provincial está compuesta por 33 unidades, 14 propias del Servicio Andaluz de Empleo y 19 en colaboración con entidades

Visita delegado empleo unidad Andalucía Orienta El Saliente Albox.

Visita delegado empleo unidad Andalucía Orienta El Saliente Albox.

El servicio de orientación laboral impulsado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Andalucía Orienta, dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha asesorado durante el primer semestre de este año en Almería a 8.790 personas demandantes de empleo para mejorar su empleabilidad mediante itinerarios personalizados de inserción laboral, sesiones grupales y acciones de autoorientación, prestando en total más de 33.400 horas de atención directa

Esta labor se desarrolla a través de una red provincial que comprende 33 unidades, de las cuales 14 son propias del SAE (las 13 oficinas de empleo de la provincia y una unidad de orientación en la capital) y 19 son gestionadas por entidades colaboradoras como ayuntamientos y asociaciones sin ánimo de lucro con la financiación del Servicio Andaluz de Empleo, que asciende a 2,3 millones de euros. Todas estas unidades están coordinadas por el Centro de Referencia de Orientación (CRO).

Según ha explicado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, las unidades Andalucía Orienta “prestan un importante servicio de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción, garantizando la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes y derivando a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales”.

Concretamente, las unidades gestionadas por el SAE están situadas en las oficinas SAE de Altamira, Almadrabillas y Periferia y la unidad ubicada en Cortijo Grande (las cautro en Almería capital), y en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Albox, Berja, Cantoria, Canjáyar, El Ejido, Huércal Overa, Olula del Río, Roquetas de Mar, Tabernas y Vélez-Rubio. 

En cuanto a las 19 unidades financiadas por el SAE y puestas en marcha en colaboración con entidades, son las de ASOAL (en Almería, especializada en atención a personas con discapacidad sensorial); los ayuntamientos de Adra, Fiñana, Huércal de Almería, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar y Serón (demandantes de empleo en general); las asociaciones El Saliente (en Albox para demandantes en general y en Huércal de Almería para personas con discapacidad) y NOESSO (con unidad en Vícar para demandantes de empleo en general y en Montenegro para desempleados en riesgo de exclusión social); y las fundaciones de la Ual (demandantes de empleo) y de asociaciones de personas con discapacidad FAAM (unidades en Almería para personas con discapacidad y en Vera para demandantes en general). 

Además, existen cuatro unidades de entidades de carácter regional, como las de Acción Laboral, FAECTA, FAISEM y la Asociación Verdiblanca. Las dos primeras tienen como colectivo de atención a demandantes de empleo en general y las dos últimas a personas con discapacidad intelectual o psíquica y a personas en riesgo de exclusión, respectivamente.

Acompañamiento a la inserción

Algunas de estas entidades desarrollan también proyectos en el marco del programa del SAE de Acompañamiento a la Inserción, que tiene como objetivo promover mediante acciones de apoyo intensivo (tutorías y seguimiento personalizado para presentar candidaturas y en las etapas iniciales de incorporación al puesto de trabajo) el acceso al mercado laboral de personas desempleadas, especialmente si tienen discapacidad o llevan más de un año sin empleo. 

En el primer semestre de este año, han sido atendidas 502 personas gracias al programa de Acompañamiento a la Inserción, de las cuales 252 son desempleados de larga duración y 250 tienen discapacidad. 

Las unidades Andalucía Orienta de Almería que participan en este programa son las del Ayuntamiento de Adra, la Asociación NOESSO y FAECTA, que atienden al primer colectivo mencionado; y las de ASOAL, FAAM, Asociación El Saliente y Fundación FAISEM, para el colectivo de personas con discapacidad.

Perfil de las personas usuarias

De las 8.790 personas atendidas por la red provincial Andalucía Orienta en este período, 5.318 son mujeres (el 60,5%) y 3.472 son hombres (39,5%). El 25% tiene estudios básicos completados, el 41% estudios básicos incompletos, el 11% estudios medios, el 5% estudios de FP superior y el 9% estudios superiores (universidad, master y doctorado); el 8% carece de estudios.

Durante el primer semestre de 2021 se han realizado 83 sesiones grupales formativas en las áreas de autorientación de la provincia, que cuentan con ordenadores con conexión a Internet y formación específica en uso de las TIC para las personas usuarias que lo demanden. Estas áreas están situadas en la unidad propia del SAE en la capital y la unidad que gestiona el Ayuntamiento de Adra.

Además, la red Andalucía Orienta de Almería cuenta con unidades itinerantes para garantizar las necesidades de atención de colectivos como personas discapacidad y en riesgo de exclusión social. Estas unidades son las gestionadas por las entidades ASOAL, FAAM, FAISEM, Asociación Verdiblanca, Asociación el Saliente y Asociación NOESSO.

Por otra parte, se han coordinado entre el CRO y el Servicio de Intermediación e Inserción Laboral de la Dirección Provincial del SAE seis acciones formativas para mantener actualizado al personal técnico de la red provincial Andalucía Orienta en cuestiones como la red Eures de empleo en Europa, las novedades en intermediación laboral y Formación Profesional para el Empleo, etc.

Acerca de Andalucía Orienta

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas, desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios