Andalucía Sabor marca tendencia en Twitter

El certamen ha sido el tema más comentado en la red social a nivel español · Han asistido casi 5.500 asistentes

El chef Arzak ha participado en el Congreso de Alta Cocina.
El chef Arzak ha participado en el Congreso de Alta Cocina.
Redacción / Almería

24 de septiembre 2011 - 01:00

La tercera edición de la Feria Agroalimentaria Andalucía Sabor, muestra de carácter bienal organizada por la Consejería de Agricultura y Pesca, la consagra como plataforma de promoción nacional e internacional de los alimentos andaluces y excelente vehículo de difusión de su calidad y virtudes. Prueba de ello es que se ha convertido en el tema más comentado de toda España en la red social Twitter, además de superar la afluencia de medios de comunicación con respecto a la edición anterior, con 422 periodistas de 201 medios de comunicación, frente a los 300 periodistas procedentes de 92 medios que asistieron a este evento en 2009.

Estas cifras representan un incremento del 45% en la presencia de medios en esta feria con respecto a la anterior edición. También se ha rebasado con creces el número de asistentes a la III edición del Congreso de Alta Cocina, con 832 congresistas.

A las más de 1.000 empresas agroalimentarias representadas en esta muestra hay que sumar 5.467 asistentes, entre distribuidores, cadenas y centrales de compra, operadores de hostería y restauración, representantes de la alta gastronomía, empresas agroalimentarias, y consejos reguladores.

Con una superficie de 4.000 metros cuadrados, Andalucía Sabor 2011 ha atraído a un total de 64 compradores -21 nacionales y 43 internacionales-, que han participado en más de 800 reuniones. A esta cifra, hay que sumar las del encuentro internacional organizado en el marco de esta feria por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Así, han tenido lugar un total de 900 entrevistas entre empresas andaluzas y una numerosa delegación de importadores internaciones de 16 países.

Como fruto de dicho encuentro, se han cerrado dos promociones de alimentos y bebidas andaluzas en dos de las más prestigiosas cadenas de supermercados de alta gama de Asia. En concreto, se ha cerrado una promoción en los centros gourmet City'super de Hong Kong para el año 2013, y otra en los centros City Shop de Shanghai, donde la presencia de los productos de la comunidad se repetirá en el año 2012. Asimismo, el nivel de satisfacción de las empresas y marcas andaluzas asistentes a esta muestra ha sido muy alto, tras confirmarse la firma de numerosos acuerdos comerciales.

El encuentro ha contado con la presencia de restauradores, instituciones y medios de comunicación de México y Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Estados Unidos, Portugal, Rusia, Alemania, China, Hungría, Japón, Argentina, Brasil, Chile, República Checa, Polonia y Uruguay, para los que Extenda organizó una visita a una almazara para participar en catas de aceite, a una bodega, para probar sus vinos y vinagres, y a una cata de carnes ibéricas. Con esta actuación se perseguía promover y consolidar el conocimiento de los alimentos andaluces en otros países.

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