"Andalucía es la región española que cuenta con el mayor potencial eólico"

Una ubicación logística viable, un tejido empresarial en el tratamiento de las fibras que permite poseer suministradores locales, y empleados cualificados hacen que Suzlon haya apostado por Almería

Presentación de la industria que Suzlon pondrá en marcha en un año en Carboneras.
Presentación de la industria que Suzlon pondrá en marcha en un año en Carboneras.
Carmen Fenoy / Almería

16 de febrero 2009 - 01:00

El consejero delegado de Suzlon en España, Felipe García-Mina, detalla cuáles son los motivos que han llevado a la firma india a instalarse en la provincia.

-Acaban de presentar un macroproyecto en Carboneras para suministrar palas de aerogeneradores. ¿Tienen alguna otra iniciativa para la provincia o para el resto de Andalucía?

-Sí, además de la fábrica de palas, Suzlon pretende instalar en Almería el Centro Europeo de Formación Técnica y el Almacén Central Europeo de Repuestos. No descartamos actuaciones adicionales en otras zonas de Andalucía, pero primero debemos centrarnos en cumplir con lo ahora comprometido.

-Almería tiene una potencia instalada de 336 megavatios de energía eólica y otros 55,8 megavatios de solar fotovoltaica. Son muchos los proyectos que hay sobre la mesa. ¿Dónde puede estar el límite?

-Es difícil establecer límites regionales, nacionales o mundiales. Las energías renovables se configuran como una sólida solución a los problemas de suministro energético a nivel mundial. Si a ello unimos el ánimo dado por el presidente Obama, nos atrevemos a afirmar sin temor a equivocarnos, que aún es muy importante el recorrido de la energía eólica en España. Respecto de Andalucía, Suzlon considera que es la región española con mayor potencial eólico, y por ello se ha hecho una apuesta tan decidida.

-¿Cuáles son sus expectativas de facturación para la fábrica que instalarán en Carboneras, para rentabilizar los 22 millones de euros de inversión?

-La previsión de Suzlon para la fábrica de palas es la de alcanzar un volumen anual de 250 juegos, es decir, 750 palas. Ante lo cambiante de los costes de materias primas, es difícil en la actualidad tener una previsión exacta de facturación. Sin embrago, Suzlon prevé unos retornos del mercado andaluz, el nacional y el internacional (Europa y arco mediterráneo), suficientes para justificar una inversión de estas características y, por qué no, plantear la posibilidad de ampliación de inversiones. Respecto del empleo, como se ha informado, el plan industrial planteado generará un volumen cercando a los 600 puestos de trabajo en Andalucía. Lógicamente, el cumplimiento de este ambicioso objetivo va de la mano de los retornos de inversión y, por ello, del éxito de Suzlon en convencer a los promotores eólicos andaluces de la bondad de instalar aerogeneradores de nuestra tecnología en sus parques eólicos.

-Con la actual coyuntura, ¿no es arriesgado lanzarse a una inversión de esta envergadura?

-Sin duda sorprende la noticia de una empresa dispuesta a invertir y generar empleo en medio de incansables informaciones acerca del paro y el crecimiento de éste en este año y el siguiente. En Suzlon nos orgullece poder colaborar en mitigar esta terrible lacra y podemos hacerlo debido a la estrategia de expansión internacional de Suzlon que precisa de unidades de fabricación en las zonas de influencia, es decir, allí donde se prevea la instalación de aerogeneradores. Esta es la única vía posible para mantener nuestros plazos de suministro en un periodo máximo de seis a diez meses.

- ¿Les está afectando de alguna manera la crisis en sus pedidos, facturación, empleo, etc?

-Con lo antes dicho no queremos dar la imagen de estar al margen de la crisis que, como a todas las empresas, nos afecta. Claro que sí. No obstante, consideramos que el sector de la energía eólica sólo se ve afectado por la falta de financiación de los proyectos y no por la crisis propia de España, lo que nos permite anticipar estrategias con vistas a la recuperación de los flujos de dinero.

-En la actualidad, los mayores aerogeneradores son de 3 megavatios de potencia. ¿Tienen proyectos para optimizar la captación de energía a través de mayores aerogeneradores?

-En realidad, el aerogenerador más grande es la de 6 megavatios de Repower que, como saben, su accionista mayoritario es el grupo Suzlon.

-Uno de los retos de la energía eólica es la inestabilidad de la fuerza del viento. ¿Cómo se combate desde Suzlon?

-Esa inestabilidad podía ser un factor de enorme riesgo hace unos años pero no ahora. La experiencia actual del mundo de la energía eólica en la medición y tratamiento de los datos de viento han minimizado sobremanera ese riesgo siendo las conclusiones, por lo general, muy fiables.

-Almería es referente en energía renovable, con una Plataforma Solar y un Centro de Energías Renovables ya aprobado. ¿Ha sido fundamental este hecho para su idea de apostar por Almería?

-Por supuesto que las iniciativas planteadas respecto de la potenciación de las energías renovables han sido importantes para la elección, como también lo ha sido la existencia de una ubicación logísticamente viable y un tejido empresarial en el tratamiento de las fibras que permite plantear la posibilidad de suministradores locales y encontrar mano de obra con conocimientos sobre la forma de tratar la materia prima de las palas.

-Las energías renovables parecen, según los expertos, insuficientes para suministrar energía al planeta. ¿Qué opinión le merece la energía nuclear?

-Sea cual fuere la decisión política final al respecto, lo que me parece un error es plantear el debate en niveles de confrontación de energías según sea su fuente; la eólica es perfectamente compatible con cualquier otro tipo de sistema de producción de energía eléctrica. Ahora, lo que constata el debate nuclear planteado es que las fuentes renovables son las preferidas por todos y, dentro de éstas, la eólica es la principal, por lo que la compatibilización de distintas fuentes de energía en la forma que finalmente se decida, debería efectuarse sobre la base de primar al máximo las renovables y, por ende, la eólica.

-El año pasado, el Ministerio de Industria presentó un estudio de las zonas del litoral susceptibles de instalar parques eólicos marinos. ¿Tienen algún proyecto de este tipo?

-Suzlon no desarrolla proyectos eólicos si no que se limita al diseño, fabricación y suministro de los aerogeneradores para los parques eólicos promovidos por sus clientes. Por tanto, no tenemos ningún proyecto de eólica en el mar, pero sí estamos dispuestos a dar todo nuestro apoyo a dicho sector de la actividad.

stats