Andalucía reconoce el trabajo de Vicasol y le concede la Medalla de Andalucía
La cooperativa, con sede en Vícar, nació en 1979 y en la pasada campaña comercializó sus productos en 23 países La firma creció en la última temporada agrícola un 18%
El buen hacer del campo almeriense está de enhorabuena. Si en 2014 fue Unica Group, este año es Vicasol una de las elegidas entre entidades, personalidades e instituciones como destinataria de una de las doce Medallas de Andalucía que la administración autonómica entregará con motivo del día de la comunidad. Esta decisión fue ayer adoptada por el Consejo de Gobierno de la Junta en el que también se aprobó otorgar a Alberto Rodríguez Librero, director de cine, el 'título' de Hijo Predilecto.
Tal y como difunde la Junta de Andalucía, la sociedad cooperativa andaluza Vicasol, ubicada en la localidad almeriense de Vícar y dedicada principalmente a la producción de hortalizas, nació en 1979 con el objetivo de planificar y organizar la producción de los agricultores socios y responder adecuadamente a las exigencias de los mercados europeos. Desde sus orígenes, Vicasol se ha apoyado en el trabajo bien hecho y la apuesta por la calidad, como demuestran sus numerosas certificaciones de excelencia.
Vicasol se creó por iniciativa de un grupo de agricultores que deseaban comercializar sus productos hortofrutícolas fuera del mercado local. Al principio se constituyó como sociedad agraria de transformación y posteriormente se convirtió en sociedad cooperativa andaluza. Tras la entrada de España en la Unión Europea, experimenta un gran crecimiento que culmina en 2003, año en el que se funde con Almerisol. Este hecho, sumado a la progresiva entrada de nuevos agricultores, hace que Vicasol supere los 600 socios y llegue a las 1.470 hectáreas.
La producción, caracterizada por sus garantías medioambientales, se centra principalmente en tomates, pimientos, berenjenas y calabacines, además de frutas como sandías y melones, que se comercializan principalmente en España, Alemania, Francia, Holanda, Gran Bretaña y Rusia, si bien en la última campaña agrícola sus productos alcanzaron 23 países.
Para la presente campaña hortofrutícola, las previsiones de la cooperativa apuntan a una producción de unos 210 millones de kilos y a una facturación de 200 millones de euros. Vicasol cerraba la temporada 2013-2014 con la comercialización de 178 millones de kilos, por lo que el volumen de producto tratado en la cooperativa aumentaba en algo más de un 18%. El incremento de la comercialización fue en paralelo al de la facturación,
que se incrementaba en un 19% respecto al ejercicio económico anterior, cerrando éste en los 165 millones de euros.
Estas cifras, trabajo y capacidad para generar empleo que ahora reconoce la Junta de Andalucía fueron motivo para que en el pasado año el Colegio de Economistas de Almería le otorgase el Premio Economía.
También te puede interesar
Lo último