Andalus Gourmet, referente para la exportación de alimentos en Dubai
Óscar Raya en Almería y Luis Sánchez en Dubai son los socios de la firma, que se ha ganado la confianza de la distribución en Emiratos Árabes La empresa participará en el Global Village
"Queremos potenciar el producto desde aquí y dominar el mercado de destino. La exportación no es enviar producto al extranjero, sino realizar una serie de acciones y dar continuidad a las mismas para que éste entre y se mantenga en el mercado". Así lo apunta Óscar Raya, quien junto a Luis Juan Sánchez, ha constituido la empresa Andalus Gourmet, de consultoría e intermediación comercial internacional para consolidar en el extranjero los productos agroalimentarios gourmet.
Estos dos almerienses han creado oficialmente la firma hace en torno a un mes, si bien el trabajo para su puesta en marcha se ha prolongado alrededor de un año y, por su parte, el destino no ha sido una elección al azar. Luis Juan Sánchez es ingeniero químico con un MBA en el Hult International Business School en Dubai, mientras Óscar Raya es ingeniero técnico agrícola y arquitecto con un MAS Urban Design en la ETH Zurich en Suiza y la Addis Ababa University en Etiopia, y ambos han sido becarios Talentia. Sánchez lleva tres años trabajando en el negocio petroquímico en Dubai, donde, con Raya, ha visto una oportunidad de mercado para los productos alimentarios de calidad españoles y, sobre todo, andaluces, ya que estos últimos son muy aceptados por los vínculos culturales entre ambos territorios. Tal y como apunta Luis Juan Sánchez, antes de exportar es importante conocer el mercado y su respuesta. "Las relaciones personales con los canales de distribución, el contacto íntimo y la forma de negociar son diferentes en cada país. Todas esas variables que desde aquí no se conocen, nosotros las abordamos allí".
Tras identificar la oportunidad hay que materializarla y hacer un estudio de mercado para ver la viabilidad; esta tarea ya la ha realizado Andalus Gourmet desde el mercado de destino, "hemos visto cada uno de los productos que aquí disponemos y hemos encontrado su viabilidad en destino. Hay gran respuesta y alta demanda; el producto español y andaluz por nuestro vínculo con el mundo árabe está bastante bien reconocido y todo lo que sale de aquí allí tiene bastante tirón".
Ambos han identificado y seleccionado los productos más innovadores, que han sido premiados y reconocidos en ferias internacionales de productos gourmet en España, productos que son denominación de origen y otros que puedan tener impacto en el mundo árabe. De acuerdo a los datos contrastados y que han consultado de la Agencia Andaluza de Comercio Exterior, Extenda, los productos más demandados en Dubai son el aceite oliva, encurtidos, conservas de pescado, queso, miel y frutas y hortalizas.
Las ventajas de contar con una empresa como Andalus Gourmet radica en el conocimiento del mercado y, sobre todo, en el contacto directo con los canales de distribución en destino. "Ellos confían en nuestra labor para controlar la calidad y abastecimiento del producto, además no hay ninguna empresa en Dubai que haga lo que nosotros. Tanto para las empresas emiratíes y andaluzas es importante tener a Óscar aquí, al final se trata de unir los dos cabos de la cuerda, conocer todo el proceso las muestras, la calidad, etc. de los productos locales y, también a Luis en el mercado de destino en Dubai, para tener alguien de confianza para reunirse con compradores". En este sentido, Sánchez ha estado durante los dos últimos meses en Emiratos contactando con canales de distribución y empresas distribuidoras, que han mostrado su interés por los productos agroalimentarios españoles. "En este tiempo he conectado bien y he conocido a mucha gente local. Allí todo está dominado por familias de allí, puesto que el 51% de todos los negocios tiene que corresponder a un socio local". Luis y Óscar han elaborado un catálogo con más de mil referencias que han ido mostrando y esperan poder ir incorporando pronto muchas más; "en Dubai demandan producto español pero, tienen dificultad a acceder al mismo".
Andalus Gourmet cubre las tres líneas de actuación del mercado: el canal Horeca, retail o supermercados y gourmet. La empresa actúa también como acelerador y consolidador logístico de productos. En este sentido ofrecen a un mismo importador la oportunidad de contar con un surtido de productos en lugar de poder optar sólo a uno.
Una de las primeras acciones de Andalus Gourmet en Dubai se corresponde con su participación en el Global Village 2013-2014, que se celebra desde octubre a marzo. "La feria Gulf Food es una de las más importantes de alimentación a nivel mundial, pero hay otras acciones, que no se conocen desde aquí, que hay que realizar previamente para tener a posteriori mayor tracción". El Global Village dura cinco meses y estamos finalizando la selección de los mejores productos de Andalucía para acompañarlos en el mercado de destino. "Nuestra presencia allí es un escaparate para la entrada de producto. Nosotros lo utilizamos como una plataforma para facilitar la entrada en el mercado", cita Óscar Raya. En dicho evento tienen representación 40 países y Andalus Gourmet dispondrá de expositor propio en el pabellón de España. "Estamos contactando con productores. Les ayudamos a entrar en esos canales de distribución que ya conocemos nosotros".
Actualmente, la empresa trabaja en Dubai, pero ya está cerrando acuerdos en Kuwait y Arabia Saudí. "Somos soñadores con los pies en la tierra", dice Sánchez. Los dos emprendedores quieren ir consolidando cada paso que dan antes de emprender otro, si bien a dos años vista optarán por la implantación física en destino a través de tiendas gourmet.
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