DIARIO DE ALMERÍA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Finanzas

Andrés Góngora sale del calabozo y declarará ante un juez en El Ejido

  • Tras permanecer detenido "en el calabozo" de la Guardia Civil de El Ejido durante cinco horas, desde las 12:30 horas de hoy y hasta pasadas las 17:30 horas, el secretario provincial de Coag en Almería explica que la denuncia procede de Intercontinental de Verduras, con sede en el Ejido

Andrés Góngora, a su salida del calabozo de la Guardia Civil de El Ejido. Andrés Góngora, a su salida del calabozo de la Guardia Civil de El Ejido.

Andrés Góngora, a su salida del calabozo de la Guardia Civil de El Ejido.

Andrés Góngora, secretario provincial de Coag en Almería, ha explicado a Diario de Almería su situación, después de haber permanecido detenido durante algo más de cinco horas "en el calabozo" del cuartel de la Guardia Civil de El Ejido.

Góngora ha relatado que la denuncia procede de la empresa que el pasado 18 de febrero denunció daños y amenazas tras las protestas de los agricultores, Intercontinental de Verduras SL. Aquel día, uno de los socios de la empresa hizo pública su queja de que los agricultores que se trasladaron hasta la sede empresarial y acusaron a la misma de "reetiquetar" productos procedentes de Marruecos como si fuese producto español.

El secretario provincial de Coag en Almería asegura que no se desdice de las críticas que ya vertió sobre esta empresa porque "trabaja con productos 100% cultivados en Marruecos". A su juicio, ahora es el turno de la Administración competente, la Consejería de Agricultura, para determinar "si el etiquetado es correcto".

Preguntado por el modus operandi del etiquetado de Intercontinental de Verduras, Andrés Góngora explica que desde Coag en Almería se le han interpuesto varias denuncias, la primera de ellas, al comienzo de la actual campaña hortofrutícola, 2019-2020, así como el año pasado. "Desconocemos si es una de las seis empresas expedientadas por parte de la Junta de Andalucía" por reetiquetar producto procedente de Marruecos, apunta Góngora.

Al tener su sede en El Ejido, Andrés Góngora considera que "llama a la confusión del cliente" a la hora de que éste compre el producto si el etiquetado no se encuentra totalmente claro, que es lo que, señala, se tiene que dirimir con las autoridades. El responsable de Coag recuerda que la mayoría de productos que esta compañía comercializa son pimiento y tomate.

Góngora cree que será llamado a declarar ante el juez en El Ejido en un breve plazo, "imagino que mañana o pasado mañana", apunta, algo que conocerá a través de su abogado, pues lo sucedido hoy ante la Guardia Civil sólo ha sido la instrucción previa, pues "nos reservamos nuestro derecho a declarar delante del juez".

Además de la llamada con Diario de Almería, atendió a algunos medios a su salida del cuartel de la Guardia Civil en El Ejido, donde ha dicho que "al parecer, me ha denunciado a nivel personal, por amenazas, ha falsificado todo lo que ha dicho delante de la Guardia Civil", en relación a alguien perteneciente Intercontinental de Verduras.

"Los agricultores se desplazaron hasta el almacén porque es sabido y conocido en todo el Poniente o toda la provincia que en ese almacén se manipula producto de Marruecos, prácticamente al 100%. Eso es lo que los agricultores en ese día de protesta dijeron. Y yo como agricultor estaba acompañando a esos agricultores", ha reafirmado.

Asimismo, recalcó que el tema del producto de Marruecos es algo que, "desde la organización, hemos denunciado y vamos a seguir denunciando y desde luego, que por vernos en estas situaciones, no nos vamos a achicar", y recordó que la detención no ha tenido nada que ver con los disturbios que provocaron el corte de la A-7.

También ha incidido en que el acto de protesta estaba comunicado a la Subdelegación del Gobierno, al margen de otras situaciones que se dieron a lo largo de la jornada, "pero lo que incita o lleva a la Guardia Civil a proceder a mi detención es por la denuncia de un particular por unos hechos que, desde luego, son falsos".

Sobre su futuro y la posibilidad de denunciar él, destaca que tendrá que verse delante del juez. "Tenemos vídeos, que aportaremos, en los que se ve de forma muy clara al denunciante incitando a los agricultores que estaban concentrados en la puerta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios