Andújar, reelegido con la mayor cifra de votos de la historia de CASI
El actual presidente repetirá mandato al obtener el respaldo mayoritario de los socios, con un total de 568 votos (61%), frente a los 352 (38%) de su oponente, José Manuel Gálvez
Repite mandato. Y lo hace a lo grande. El actual presidente de la Cooperativa Agrícola San Isidro (CASI), José María Andújar, revalidó ayer su cargo al frente de la cooperativa de tomate más grande de Europa, al obtener la mayoría de los votos emitidos ayer, un total de 568 (61%), frente a los 352 (38%) de su oponente, José Manuel Gálvez (hubo 12 nulos). Los 568 votos de Andújar lo sitúan como el presidente más votado de la historia de CASI.
Pasadas las 00:20 horas, se conocía el resultado a las elecciones al Consejo Rector de CASI, en un acto que comenzó a las 20:00 horas, con la llegada masiva de socios desde las 19:30 horas para acreditarse y poder emitir su voto, en las que fueron una de las convocatorias más concurridas de la historia de la cooperativa, con un 75% del total.
Alrededor de un millar de socios de los cerca de 1.300 llamados a las urnas acudió a la Asamblea General Extraordinaria convocada para votar, por un lado, la modificación del artículo 56 de los estatutos de la cooperativa, relativo a la aprobación o no de una compensación económica para el presidente; y por otro, para acceder a la docena de cargos que posee el Consejo Rector.
Para agilizar el proceso, los dos únicos puntos del orden del día se sometieron a votación a la vez, para posteriormente iniciar el recuento de las papeletas.
Previamente, se sorteó el turno de palabra para que los candidatos a la presidencia se dirigieran a los socios. Comenzó el aspirante, que centró su discurso en nuevo directrices de gestión y organización de la cooperativa, con el objetivo de establecer, en líneas generales, un organigrama de administración más horizontal, dotar a CASI de más transparencia, mejorar las relaciones con administraciones, empresas e instituciones, producir con más flexibilidad, apoyarse en todo tipo de sistemas comerciales y mejorar la imagen de la cooperativa.
Por su parte, Andújar basó su disertación en las cifras. Hizo balance de sus tres años de gestión al frente de CASI, en los que recordó que se ha obtenido un beneficio neto conjunto de 5,3 millones de euros, frente a los 1,6 millones de pérdidas que se encontró en el último año de la anterior rectora. Ahondó en que la cooperativa ha multiplicado por tres la cifra de comercialización de tomate sin acudir a la subasta, defendiendo de esta forma el ahorro que supone el hecho de no pasar por la subasta. "Ha pasado de 26 millones de kilos", el primer año de su gestión, a 66 millones de kilos, el segundo, "hasta los 77 millones de kilos" en la última campaña; además de lograr una mejora en la tesorería, es decir, la liquidez de la cooperativa.
"La clave para los próximos cuatro años es incrementar el volumen y la fuerza en el mercado, logrando beneficio para el agricultor, con inversiones útiles para modernizar la cooperativa y reforzar un modelo mixto de comercialización". En definitiva, "una CASI en buenas manos", apostilló.
También te puede interesar
Lo último