Finanzas

Anecoop triplica la comericalización de papaya con Exóticos del Sur

  • Para impulsar la iniciativa, la firma consigue financiación europea para el grupo operativo Carismed para una producción sostenible de esta fruta

Piedad Coscollá, responsable de Marketing de Anecoop, Joan Mir, director general de Anecoop, y Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, durante la presentación en Almería. Piedad Coscollá, responsable de Marketing de Anecoop, Joan Mir, director general de Anecoop, y Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, durante la presentación en Almería.

Piedad Coscollá, responsable de Marketing de Anecoop, Joan Mir, director general de Anecoop, y Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, durante la presentación en Almería. / Javier Alonso (Almería)

Anecoop sigue consolidando el proyecto de exóticos: “hemos triplicado el volumen de papaya, producto del que somos hoy el principal operador español”, señala el grupo en la última memoria de responsabilidad social corporativa referente a la campaña 2017-2018. A comienzos de 2017, se firmaba la constitución de la A.I.E. (agrupación de interés económico) Exóticos del Sur, radicada en la provincia almeriense e integrada en el momento de la firma por ocho productores de Almería de frutas tropicales y Anecoop, con el objetivo de consolidar una oferta de papaya de proximidad madurada en el árbol para suministrar al mercado europeo. Con el respaldo de los trabajos de investigación desarrollados desde 2010 por la Fundación UAL-Anecoop, se ha conseguido transferir a los productores el conocimiento necesario para potenciar este tipo de cultivo, incorporando nuevos agricultores hasta llegar a los 24 actuales.

Para impulsar aún más esta iniciativa, ha conseguido financiación europea para el Grupo Operativo Carismed. Este proyecto, liderado por Anecoop y en el que también participa uno de sus socios en Almería, Hortamar (que celebraba su 40 aniversario), tiene como objetivo la producción sostenible de papaya en zonas con clima subtropical mediterráneo.

Las hortalizas son el grupo de productos de la cooperativa que más crece, un 10,5%

A pesar de la complejidad de la campaña, en la campaña 2017-2018 Anecoop se consolidaba como un referente en el mercado. Tal y como trasladaba en su asamblea de socios celebrada en marzo, alcanzaba las 812.267 toneladas comercializadas, registrando así un descenso del 2,8% con respecto al ejercicio 2016-2017, pero superaba su propio récord de facturación, con 702,5 millones de euros, un 6% más. Además, la firma aumentaba la cuota de exportación, que ya es de casi el 5%, con crecimientos en los principales países de destino de sus productos, Francia, España y Alemania, y también en los países emergentes en Asia y América. Los resultados consolidados del Grupo Anecoop seguían la misma tendencia, ya que pese a haber disminuido ligeramente el volumen comercializado respecto a la campaña 2016-2017, había aumentado la facturación en un 5,7%, superando el Grupo por primera vez los 900 millones de euros en su cifra de negocio.

Actualmente Anecoop tiene una masa social de cerca de 26.000 agricultores que integran sus empresas socias, de once provincias en 5 comunidades autónomas. Dentro de su gama de productos compuesta por vinos, cítricos, frutas, hortalizas, bio y cuarta gama, las hortalizas son el grupo de productos que más crecía, un 10,5%. En su memoria de RSC, la firma destaca su crecimiento en Almería gracias al trabajo de su oficina en la provincia, que avanza con paso firme, y al compromiso de los socios de la zona. “Tenemos un grupo de cooperativas con un gran potencial de crecimiento en hortalizas al que vamos a intentar dar respuesta mediante la puesta en marcha del plan de hortalizas, que hemos empezado a implementar dentro del Plan Avanza”, se cita en el texto.

La relación de Anecoop con esta provincia va más allá de contar en esta tierra con cinco de las 70 cooperativas y empresas agrarias asociadas en toda España, de la finca UAL-Anecoop y de una oficina comercial. Así, a lo largo del ejercicio 2017-2018 la empresa colaboró repartiendo fruta fresca entre los participantes de pruebas deportivas y campeonatos como la Carrera Solidaria Enfermedades Raras y XVI Torneo de fútbol base Villa de Vélez-Rubio, además de repartir sus tarrinas de ensaladas de fruta cortada ¿Y si? de Bouquet entre los asistentes a unas jornadas organizadas por la Universidad de Almería (UAL).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios