Finanzas

Anecoop abre la vía con Perú al enviar el primer contenedor de naranjas desde España

  • Las negociaciones entre España y Perú, que empezaron hace tres años, han dado ahora sus frutos y en este momento Anecoop es la primera y la única inscrita para poder exportar naranjas y mandarinas, junto con sus cooperativas socias Green Fruits, con sede en Oliva, y la Vinícola de Lliria

Palet y cajas etiquetadas con destino a Perú.

Palet y cajas etiquetadas con destino a Perú.

El primer contenedor de naranjas de origen español, enviado por Anecoop y confeccionado por su cooperativa socia Green Fruits, con sede en Oliva (Valencia), llegó el pasado martes 4 de mayo al Puerto de Callao en Perú, procedente del puerto de Valencia. El martes 11 se realizó la inspección pertinente que permite descargar la mercancía, que ayer se recogió para su traslado a tienda.

Se trata de algo más de 22.000 kilos de naranjas de la variedad Navel Lane Late, que se conservan durante el trayecto a una temperatura aproximada de 1º C (prácticamente hibernado), lo que permite a la fruta llegar en perfectas condiciones a su destino. Una vez inspeccionado y descargado, se lleva a las tiendas manteniendo la cadena de frío hasta el mismo punto de venta.

La llegada de este contenedor marca un hito importante porque se trata del primer contenedor de cítricos que llega a Perú procedente de España. Hace aproximadamente 3 años se iniciaron las negociaciones entre el MAPA -Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación- de España y el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú) para la apertura del mercado peruano a las exportaciones de cítricos (naranjas y mandarinas) y kakis de España.

Tras las visitas realizadas por los inspectores de SENASA a almacenes y plantaciones de los citados cultivos en Valencia, entre ellos dos cooperativas socias de Anecoop, a finales de 2020 se publicó el acuerdo para ambos productos y se abrieron las inscripciones para que las empresas (almacenes y parcelas) se dieran de alta en el registro de empresas autorizadas para exportar. Tras este proceso, fueron inscritas Green Fruits -cooperativa de segundo grado creada en el seno de Anecoop fruto de la unión de la Cooperativa Citrícola de La Safor, de Gandía, la S.A.T. Novacitrus, de Oliva y la alicantina Cooperativa Agrícola de Pego- y la cooperativa Vinícola de Lliria, además de la propia Anecoop.

En palabras del presidente de Anecoop, Alejandro Monzón, el envío de este contenedor supone “un primer paso, al que esperamos sigan muchos más, para abrir las producciones españolas y europeas a terceros países, venciendo poco a poco las barreras que dificultan la igualdad y la reciprocidad en las relaciones comerciales”.

Por su parte, el director general de Anecoop, Joan Mir, y el director comercial, Miguel Abril, han coincidido al manifestar su “optimismo y satisfacción al ser Anecoop y sus socios quienes han inaugurado esta nueva ruta comercial entre España y Perú, y que haya sido con un producto tan representativo como la naranja”. Asimismo, han expresado su felicitación y agradecimiento a todas las personas que han sido artífices de este acontecimiento. 

Principales mercados

Anecoop exporta actualmente a 81 países. Europa es el principal destino de sus exportaciones con Francia a la cabeza, con más de 181.000 toneladas comercializadas. En segundo lugar se sitúa destaca el mercado nacional con 172.500 toneladas y en tercer lugar, Alemania, con más de 161.000 toneladas. Otros destinos representativos son: Italia, Eslovaquia, Polonia, Reino Unido, República Checa, Hungría y Suecia.

Acerca de Anecoop

Desde su fundación, en 1975, Anecoop se ha constituido como una de las mayores empresas internacionales de distribución de cítricos, hortalizas, frutas no cítricas y vinos. Es el primer exportador hortofrutícola español con más de 800.000 toneladas comercializadas al año. En la actualidad integra, coordina y comercializa la producción de 72 cooperativas y empresas hortofrutícolas y vinícolas y representa a más de 24.000 agricultores españoles.

Las materias primas (frutas y hortalizas frescas y vino) comercializadas por Anecoop proceden en su gran mayoría de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Extremadura, Castilla y León, Cataluña, Navarra y Aragón y Castilla La Mancha. Integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por diez empresas internacionales y cinco delegaciones en el territorio español (Valencia, Almería, Murcia, Sevilla y Valle del Ebro). Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Eslovaquia, Polonia, Rusia, China y Estados Unidos, éstas últimas orientadas a la comercialización de vino. Asimismo, posee empresas de servicios de logística y transporte

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios